Main logo

Urge cambiar estrategia para erradicar embarazo adolescente

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos uno de cada cinco embarazos que en México, se da en jóvenes

Escrito en NACIÓN el

Ante la grave problemática de embarazos entre adolescentes y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, las diputadas del Partido Acción Nacional alertaron de este problema y acusaron que las políticas para prevenir estos embarazos de parte del gobierno han fallado.

Puedes leer: México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente a nivel mundial

Por ello adelantaron que realizarán un exhorto al Estado para que atienda este fenómeno y corrija sus políticas de prevención.

La diputada Marcela Torres Peimbert sostuvo que el embarazo en la adolescencia es un fenómeno dramático que impacta física, social, emocional y económicamente la vida de muchas jóvenes, lo que afecta el desarrollo integral de las jóvenes y de los infantes, toda vez que éstas suelen abandonar sus estudios y por ende, obtener menos oportunidades laborales.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que uno de cada cinco embarazos que ocurren en México, se da en jóvenes que no alcanzan los 18 años de edad.

Detalló que en el país la cifra de muertes maternas es de 38.2 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, lo cual representa el incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que planteaba reducir la cifra a 22 decesos por 100 mil nacidos vivos.

El 65% de las muertes maternas en México se concentran en 10 estados del país, siendo Guerrero, Oaxaca y Chiapas los que concentran más esta incidencia.


kach