Main logo

Uno de cada cuatro mexicanos no tiene internet, celular, ni televisión digital

Una encuesta del Inegi señala, además, cuales son los programas favoritos de radio, así como televisión de los mexicanos y para qué usan la computadora

Escrito en NACIÓN el

Uno de cada cuatro mexicanos no tiene internet, ni celular y tampoco cuenta televisión digital en su casa, así lo señalan datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). 

La edición 2020 de esta encuesta fue presentada por el presidente del Inegi, Julio Santaella, el director General de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas; el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas; y el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán.

En el caso del internet, la encuesta del Inegi señala que 84.1 millones de mexicanos tienen internet, lo que representa el 72% de la población que tiene seis años de edad o más. 

Es decir, 32.7 millones de mexicanos mayores de seis años no cuentan con acceso a internet, el 28%. 

Sin embargo, esta cifra significa un aumento en el acceso de internet en el país de 1.9 puntos porcentuales con respecto al año anterior. 

En las zonas urbanas los usuarios de internet abarcan el 78.3% de la población, mientras que en zonas rurales baja hasta el 50.4%.

La gran mayoría tiene acceso a internet a través de su celular, con el 96%; 33,7% con computadora y el 22.2% con televisor inteligente.

En el caso de celulares, 88.2 millones de mexicanos tiene uno, es decir el 75.5% de la población de seis años o más. 

Lo que significa que 28.6 millones de mexicanos mayores de seis años no cuentan con acceso a celular, el 25%.

El acceso a celulares en México incrementó apenas 0.4% entre 2019 y 2020, según refiere la encuesta del Inegi. 

En cuanto a los televisores digitales, el Inegi reportó 36 millones de hogares con acceso a este aparato, lo que significa el 76.6% de las casas mexicanas. 

Es decir, en 10.9 millones de hogares mexicanos -el 23.4%- no hay ni una sola televisión digital.

Sin embargo, el 96.1% de los hogares del país tienen señal de televisión ya sea a través de un televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.

Inegi registró 71.5 millones de personas usuarias de señal de televisión abierta, lo que representa el 61.2% del total de la población de seis años o más, quienes en promedio la ven 2.41 horas a la semana. Es decir, 45.3 millones de mexicanos -el 38.8%- no es usuaria de televisión abierta.

La mayoría de los usuarios de televisión ve noticias, películas y telenovelas, según lo señalado por el Inegi.

Al menos 41 millones de mexicanos son usuarios de radio, lo que representa el 35.1% de la población de seis años o más; es decir, 75.8 millones -64.9%- no escuchan la radio.

De entretenimiento, noticieros y deportes son los programas más escuchados en la radio por los mexicanos.

Finalmente, el Inegi señala que hay 44.4 millones de usuarios de computadora, el 38% de la población mexicana mayor de seis años.

Es decir, hay 72.4 millones de mexicanos que no son usuarios de computadora, el 62% de la población mayor de seis años. 

Los usuarios de computadora fueron los únicos que se redujeron en comparación al año anterior, en cinco puntos porcentuales.

Las principales actividades de los usuarios de computadora son: labores escolares, actividades laborales y capacitación.

LA BRECHA DE INTERNET POR ESTADOS

El Internet no llega igual para todos en México. Como ya se dijo, es mayor el número de usuarios en zonas urbanas que rurales. Lo mismo sucede en estados, en unos es mayor que en otros.

Hay cuatro entidades donde prácticamente ocho de cada 10 personas tienen acceso a internet: Ciudad de México, Sonora, Nuevo León y Baja California. 

En contraste, está Chiapas, donde sólo tres de cada 10 personas tienen acceso a internet; o Oaxaca, donde cuatro de cada 10 de sus pobladores tienen acceso a internet.

El resto de los estados se mantiene en el promedio de entre cinco y siete de cada 10 personas con acceso a internet.


rgg