Main logo

Uno de cada cuatro hospitales covid en el país, en su máxima capacidad

De los 953 hospitales para covid que hay en México, 121 ya están saturados y 243 están al 70% de su capacidad, según datos obtenidos por La Silla Rota

Escrito en NACIÓN el

De los 953 hospitales para atender a pacientes con covid-19 que hay en México, el 12.7% de ellos están saturados, ya que tienen una ocupación del 100% en una o más de sus áreas de atención, por encima del porcentaje recomendado por la Secretaría de Salud. Se trata de 121 centros hospitalarios que se encuentran distribuidos en 25 estados del país, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG. 

La Silla Rota revisó los datos de la Red IRAG y al 23 de noviembre un total de 243 hospitales, que son el 25.5%,  tienen 70% o más de ocupación en alguno de sus niveles de atención, que es el porcentaje máximo recomendado por la Secretaría de Salud. Esta cifra aumentó en comparación con la semana pasada, cuando se realizó el mismo ejercicio y había 224 nosocomios por encima del nivel óptimo.

Actualmente, 121 hospitales, prácticamente la mitad de los que tienen alta ocupación, se encuentran rebasados porque están trabajando al 100% de su capacidad y ya no cuentan con espacio para atender a personas enfermas de coronavirus en alguna de sus áreas, ya sea en atención general o terapia intensiva. 

De acuerdo con la Red IRAG, hasta este lunes había 10 mil 510 personas hospitalizadas en camas generales, de las 28 mil 622 que hay, y 3 mil 094 en camas con ventilador, de un total de 10 mil 238 con las que cuenta el Sector Salud.  

SES HOSPITALES, CON 100% DE OCUPACIÓN EN TODAS SUS ÁREAS

Un dato interesante es que seis de estos 121 hospitales reportaron 100% de ocupación tanto en camas generales, con ventilador y con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos, y tres de ellos se ubican en el estado de Durango, que enfrenta un repunte en los contagios. 

Se trata de los hospitales General de Gómez Palacio y el General 450, pertenecientes a la Secretaría de Salud, y del Dr. Santiago Ramón y Cajal, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), todos en Durango.

En la Ciudad de México, el Hospital Dr. Darío Fernández, del ISSSTE, ya no puede recibir a pacientes con coronavirus porque no cuenta con camas generales, ni con ventilador, ni en Terapia Intensiva, de acuerdo con la información oficial. 

En esta lista también aparece el estado de Oaxaca, ya que el Hospital Regional Huajuapan, enfermera María del Pilar Sánchez Villavicencio, de la Secretaría de Salud, se encuentra en esta situación. 

En Nuevo León, el único nosocomio que se encuentra completamente lleno en todos sus servicios es privado, se trata de Doctors Hospital, que se encuentra en Monterrey, según muestra la Red Irag. 

Asimismo, hay 14 unidades médicas que tienen 100% de ocupación en dos de las tres área de atención, los cuales se encuentran en la Ciudad de México, Durango, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Veracruz, Colima, Nuevo León y San Luis Potosí. 

70 HOSPITALES, AL MÁXIMO DE SU CAPACIDAD EN CAMAS GENERALES

La información de la Red IRAG muestra que un total de 70 hospitales tienen el 100% de sus camas generales con un paciente covid en este momento. Por entidad federativa, la mayoría se concentran en la Ciudad de México, Guanajuato, Durango  e Hidalgo. 

En la capital del país hay nueve hospitales que ya no pueden recibir a personas con coronavirus que no se encuentran graves, uno es del Instituto Mexicano del Seguro Social, otro de la Secretaría de la Defensa Nacional, tres del ISSSTE y cuatro de la Secretaría de Salud. 

Se trata de la Unidad Móvil Temporal Covid, el 81 Batallón de Infantería, el Hospital Dr. Darío Fernández Fierro, el Hospital Regional 1 de Octubre, el Hospital General Tacuba, así como el Hospital General Ajusco Medio, el Hospital General Dr. Rubén Leñero y los Institutos Nacionales de Neurología Y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez y de Perinatología Isidro Espinosa de Los Reyes. 

En el segundo lugar del listado se encuentra Guanajuato, con seis hospitales que están al 100% de ocupación en camas generales, de Salud son el Hospital Comunitario San Felipe, el Hospital General San José Iturbide, el Hospital General San Luis de La Paz y el Hospital Comunitario Apaseo El Alto. Mientras que del IMSS hay dos Hospitales Generales de Zona, el 3 Salamanca y el 2 Irapuato. 

En la lista Durango e Hidalgo ocupan el tercer lugar porque tienen cinco hospitales en esta situación, respectivamente. En Durango hay tres hospitales ubicados en la ciudad de Gómez Palacio, uno del IMSS, otro del ISSSTE y uno más de la Secretaría de Salud. Los otros dos nosocomios están en la ciudad de Durango, el Hospital General 450 y el Dr. Santiago Ramón Y Cajal. 

Mientras que en Hidalgo las unidades médicas que están saturadas son el hospital General de Zona 5 de Tula, el Hospital General 33 en Tizayuca, el Hospital Integral Jacala y los hospitales de Zimapán e Ixmiquilpan. 

42 HOSPITALES COVID, AL 100% EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

En total 42 hospitales de 21 estados del país ya tienen saturada su área de Terapia Intensiva, aunque la mayoría de estos nosocomios están en la Ciudad de México, en Durango y en Nuevo León. 

Una cuarta parte de los hospitales que reportan 100% de ocupación en las camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos están en la capital del país. Los tres que pertenecen al IMSS son los hospitales generales de zona de Iztacalco, de San Pedro Xalpa y de Insurgentes. 

De la Secretaría de Salud hay tres hospitales en esta situación, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Dr. Manuel Gea González. 

En tanto, hay dos hospitales del ISSSTE, el Dr. Dario Fernandez Fierro y el Gral. Jose Maria Morelos Y Pavon; así como dos de la Sedena, el 22 Batallón de Infantería y el Hospital Central Militar, y uno de Pemex, el Hospital Central Norte. 

En Durango los cuatro hospitales que tienen llenas todas sus camas con ventilador en Terapia Intensiva son: el Hospital General 450, el Hospital de Gómez Palacio del ISSSTE, el Hospital General de Gómez Palacio de la Secretaría de Salud y el Hospital Dr. Santiago Ramón Y Cajal. 

En tanto, en Nuevo León los cuatro hospitales que tienen saturadas sus Unidades de Cuidados Intensivos son privados, de Christus Muguerza Sistemas Hospitalarios S. A. de C. V. y Doctors Hospital. 

EN 29 HOSPITALES YA NO HAY VENTILADORES DISPONIBLES

De los 953 hospitales que reportan a la Secretaría de Salud su nivel de ocupación, 29 alertaron que están al 100% respecto a camas con ventilador, seis de ellos en la Ciudad de México, cinco en Nuevo León y cuatro en Oaxaca. 

En la Ciudad de México, las unidades médicas que ya no tienen ventiladores para atender a pacientes graves son el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el 22 Batallón de Infantería, el Hospital Central Militar, el Hospital Dr. Darío Fernández Fierro, el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Hospital Gral. José María Morelos y Pavón. 

En Nuevo León hay cinco hospitales que tienen todas sus camas con ventilador ocupadas. Cuatro de ellos son privados, tres de la cadena Christus Muguerza Sistemas Hospitalarios y uno de Doctors Hospital, así como el Hospital de Especialidades 25 en Monterrey, del IMSS. 

Mientras que en Oaxaca hay cuatro nosocomios que ya no pueden recibir a pacientes covid graves: el Hospital General Huajuapan Enfermera María del Pilar Sánchez Villavicencio, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Hospital presidente Benito Juárez y el Hospital General Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso.

(djh)