Main logo

Uno a uno, la vieja escuela del narco recupera su libertad

Desde Caro Quintero, hasta Arellano Félix y Palma Salazar, más lo que se vienen como Cárdenas Guillén, poco a poco lo viejos capos salen de prisión

Escrito en NACIÓN el

Los viejos capos de la droga, fundadores de los cárteles más peligrosos del país, comienzan a recuperar su libertad poco a poco, ya sea por condenas cumplidas, beneficios por cooperar con las autoridades o irregularidades en su caso. 

Esta serie de liberaciones, tanto en México como Estados Unidos, se dan con la amenaza latente de que estos narcotraficantes se reintegren a las filas del crimen organizado.

CARO QUINTERO

El caso más conocido es el de Rafael Caro Quintero, líder fundador del Cártel de Guadalajara, detenido en 1985 por el secuestro, tortura y asesinato del agente antidrogas estadounidenses, Enrique Camarena.

“El Narco de Narcos” fue sentenciado a 40 años de prisión, por lo que tenía que ser liberado hasta el año 2025, sin embargo, una violaciónal debido proceso en su caso provocaron que un juez lo liberara la madrugada del viernes 9 de agosto de 2013. 

La edad avanzada de Caro Quintero sugerían que el capo dejaría el mundo de las drogas, pero no fue así. 

El gobierno de Estados Unidos -quien lamentó su extraña liberación- aseguró que el capo siguió operando desde prisión y que ahora en libertad formaba parte del Cártel de Sinaloa. Además, envió una orden de extradición a México y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, la recompensa más alta actualmente contra un narcotraficante. 

Actualmente, Caro Quintero protagoniza una disputa con “Los Chapitos”, una ala criminal del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; así como Ovidio y Joaquín Guzmán López. 

DON NETO

El caso de Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como “Don Neto”, es muy parecido al de Caro Quintero. 

Al igual que “El Narco de Narcos”, “Don Neto” fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara. También fue aprehendido en 1985 y por las mismas razones: el secuestro, tortura y asesinato de Camarena. 

De igual forma fue sentenciado a 40 años de prisión y tampoco cumplió toda su condena, aunque Fonseca Carrillo sí pasó más años en la cárcel que Caro Quintero. No fue hasta 2017, tras 32 años en prisión, que recuperó relativamente su libertad, el resto de su sentencia lo pasará en su casa. 

A diferencia de Caro Quintero, los padecimientos de “Don Neto” lo colocan lejos de reintegrarse a la vida criminal: cáncer de colon, reumatismo, hernia hiatal, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho y otras enfermedades.

Actualmente, Ernesto Fonseca Carrillo vive una lujosa casa en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, donde policías se encuentran las 24 horas del día resguardando el inmueble y monitoreado con un brazalete electrónico.

ARELLANO FÉLIX

Eduardo Arellano Félix, alías "El Doctor", líder fundador del llamado Cártel de los Arellano Félix o Cártel de Tijuana, está a una semanas de ser liberado. Sentenciado a 15 años de prisión, el capo no cumplirá toda su condena, pues apenas lleva una década en prisión. 

Actualmente, el capo se encuentra encerrado en la Institución Correccional Federal de Allenwood Low, en Pensilvania, Estados Unidos, una prisión de baja seguridad.

El dato de su liberación anticipada fue dado a conocer por la periodista Laura Sánchez Ley, en Milenio, y puede confirmarse en la plataforma del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), donde se detalla que Eduardo Arellano Félix saldrá de su celda el próximo 18 de agosto de 2021.

La primera acusación del gobierno de Estados Unidos contra "El Doctor" fue en 1998, lo acusaron -junto a sus hermanos- por narcotráfico; cuatro años después, se sumaron los cargos de extorsión y lavado de dinero. Fue hasta octubre de 2008, después de una década prófugo, cuando autoridades mexicanas lo detuvieron en Tijuana, Baja California. 

Dos años después, en 2010, el gobierno de Estados Unidos pidió a México la extradición de Eduardo Arellano Félix. Misma que se cumplió hasta agosto de 2012. Nueve meses después de su extradición, el líder del Cártel de Tijuana se declaró culpable y fue sentenciado a 15 años de prisión, más un decomiso de 50 millones de dólares.

Se desconoce si "El Doctor" cooperó con las autoridades estadounidenses para tener beneficios, como una menor sentencia. Esto podría definir su futuro al salir de prisión, pues si fue testigo cooperante del gobierno de Estados Unidos, tras su liberación puede recibir la ciudadanía estadounidense e incluso una nueva identidad. 

Pero si no coopero con las autoridades de Estados Unidos, tendría que ser deportado a México, donde podría ser aprehendido de nuevo si hay orden de captura alguna pendiente en nuestro país, lo cual se desconoce.

LOS ZAMBADA

Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, y Jesús Zambada García, alias “El Rey”, hijo y hermano respectivamente de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder fundador del Cártel de Sinaloa, ya no se encuentran bajo custodia del BOP. 

Ambos piezas claves en el Cártel de Sinaloa, también ayudaron a la caída de varios miembros importantes de la organización, particularmente en el caso contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. 

“El Vicentillo” fue detenido en México en 2009 y tras ser extraditado a Estados Unidos se declaró culpable en 2013, recibiendo una sentencia de 15 años de prisión. Era considerado el coordinador logístico del Cártel de Sinaloa para importar a México droga procedente de Centroamérica, así como Sudamérica, y luego trasladarla a Estados Unidos.

“El Rey” Zambada, por su parte, fue aprehendido en México en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012, donde también se declaró culpable y poco o nada se sabe de su sentencia. Zambada García era el principal operador de Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.

Al colaborar con las autoridades estadounidenses, el destino de estos capos puede ser una nueva vida e identidad lejos de los negocios criminales, pero no siempre funciona así, como el caso de Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias "El Chino Ántrax", quien luego de declararse culpable, cooperar con el gobierno estadounidense y ser liberado, fue asesinado en Sinaloa.

Sus posibles reincorporaciones a las filas del Cártel de Sinaloa son latentes. 

EL GÜERO PALMA

El caso de Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, es el más reciente. Su encierro pende de un hilo luego que la madrugada del sábado 1 de mayo un juez lo absolvió por el delito de delincuencia organizada, lo que le abriría las puertas del penal del Altiplano, donde está encerrado.

Sin embargo, el capo aún se mantiene arraigado por autoridades federales en espera de que haya una nueva orden de aprehensión en su contra, ya sea en México o Estados Unidos. Ambos países luchan contra reloj para armar una nueva acusación y no dejar libre a uno de los capos más violentos. 

Compadre de “El Chapo”, “El Güero Palma” era uno de los principales e innovadores traficantes de cocaína en Estados Unidos. Fue detenido en 1995 en una casa de Zapopan, Jalisco. Autoridades lo encontraron curándose de las heridas que le dejaron el desplome de la avioneta donde días antes viajaba rumbo a una boda en Toluca, Estado de México.

"El Güero Palma” fue recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco. Luego lo extraditaron a Estados Unidos, en 2007, donde se declaró culpable y fue sentenciado a 192 meses de prisión. Estuvo encerrado en el "Alcatraz de las Rocosas", el penal de máxima seguridad donde hoy está "El Chapo".

En junio de 2016, "El Güero Palma” fue regresado a México, donde fue recluido de nueva cuenta en Puente Grande, Jalisco y luego trasladado al penal de El Altiplano, en el Estado de México, donde estuvo hasta su absolución. 

Actualmente, Héctor Palma Salazar está bajo resguardo de autoridades federales en el Centro Nacional de Arraigo de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR).

OSIEL CÁRDENAS

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de “Los Zetas”, también está a un par de años de ser liberado. 

El temible capo también apodado “El Mata-amigos” cumplirá pronto su sentencia y será liberado en 2028. 

Cárdenas Guillén fue detenido en 2003 y recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México. 

No fue hasta 2005 que Estados Unidos pidió la extradición de Cárdenas Guillén, misma que fue concedida dos años después, en 2007.

Para 2010 y ya en Estados Unidos, Osiel Cárdenas se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión evitando la cadena perpetua y siendo sentenciado a 25 años de prisión.

La familia del capo aún tiene importante influencia dentro del Cártel del Golfo, hay familiares que son parte de la organización como su hijo Osiel Cárdenas Jr. y su sobrino José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”.