Main logo

Universidades Benito Juárez: sin resultados pero, con recursos

En 2019, el gobierno otorgó recursos a 100 solicitudes para construir Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; solo 21 acreditaron requisitos: ASF

Escrito en NACIÓN el

El gobierno otorgó recursos a todas las solicitudes que recibió para construir 100 universidades para el Bienestar Benito Juárez García, en 2019, pese a que solo 21 de esas acreditaron todos los requisitos dispuestos en la convocatoria. Lo que representó una inversión de 828 millones de pesos.

De acuerdo con el tercer informe de la Cuenta Pública 2019, que este sábado entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados, la coordinación del programa no pudo acreditar los motivos por los cuales decidió otorgar los 79 apoyos que no cumplieron con la convocatoria.

“El organismo determinó otorgar el subsidio al 100% de los solicitantes, sin que a la fecha de conclusión de los trabajos de auditoría justificara dicha determinación, lo que podría representar un riesgo de que no se esté atendiendo a la población, debido a que los solicitantes no acreditaron el cumplimiento de los requisitos”, detalló la ASF.

De las 100 solicitudes para obtener el subsidio del programa, 95% fue para la construcción de sedes educativas y solo 5% para la rehabilitación de infraestructura.

Apenas el pasado 12 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de resultados del programa. El mandatario acudió a la inauguración de uno de los centros educativos en Zinacantepec, Puebla.

Pero la Auditoría Superior determinó que el programa “presentó deficiencias en el diseño”, pues los lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 21 de noviembre de 2019, “no identificaron con precisión la población objetivo”.

“Además, el organismo no cuantificó a la población objetivo; no se identificaron fuentes alternativas de ingresos; ni se establecieron mecanismos de coordinación entre dependencias, para evitar duplicidad en el ejercicio de los recursos”.

La convocatoria tampoco definió el tiempo por el que se otorgarían los apoyos ni se obligó a los beneficiarios a elaborar los reportes trimestrales que se prometieron en el lanzamiento del programa, para reportar el ejercicio de los recursos.

EN BECAS BENITO JUÁREZ DESAPARECE EL DINERO

Respecto a la auditoría practicada al programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la ASF determinó que el organismo coordinador otorgó 263 millones 695 mil pesos, de los cuales no se presentó la totalidad de la documentación que lo justificara.

Además, 72 titulares de la beca fallecieron antes de la entrega de los recursos, lo que representó 115 mil pesos; se llevaron a cabo pagos por importes superiores al margen y no se acreditó el pago a 347 beneficiarios, que representó 565 mil pesos.

Además, prestadores de servicios por honorarios  presentaron informes de actividades y recibieron pagos en 2019, tanto de la Secretaría de Bienestar con los denominados Servidores de la Nación y de la Coordinación Nacional de Becas, pero no se les pagó.

El monto de los recursos que no se han reintegrado a esos trabajadores asciende a los 686 mil pesos. Además, 155 millones 939 mil pesos se erogaron por conceptos no contemplados en los gastos del programa, ni ligados a beca alguna.