Main logo

Unidades médicas de 13 estados no cuentan con instrumental ni para tomar la presión

La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell dio a conocer que la mitad de unidades médicas no cuentan con instrumental y equipamiento básico para atender a pacientes

Escrito en NACIÓN el

El 50% de las unidades médicas de 13 estados del país no cuentan con instrumental  ni equipamiento básico, como baumanometros, este panorama encontró la Secretaría de Salud tras hacer un censo de estratégico de infraestructura, indicó la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell.

Al inaugurar la V Reunión Nacional de Responsables de la Gestión de Equipo Médico, Laurell dio a conocer los resultados del censo realizado en 6 mil 304 unidades médicas ubicadas en los siguientes estados: Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Enfatizó que los primeros resultados indican que la mitad de las unidades médicas no cuentan con instrumental y equipamiento básico para atender a los pacientes, como ejemplo, dijo que faltan baumanometros, los cuales sirven para medir la presión arterial.

“Estamos haciendo una evaluación de capacidad resolutiva por tipo de unidades médicas y actualización profesional del personal para que responda al cambio vertiginoso que tiene la tecnología y a las necesidades de atención de la población”, expresó.

El censo en estos 13 estados forma parte de la estrategia de transformación del Sistema Nacional de Salud, en la que se incluyen acciones en infraestructura, para garantizar medicamentos y material de curación, y en materia de personal médico suficiente, así como la basificación del mismo.

La subsecretaria  dijo que era necesario llevar a cabo este censo para poder conocer la realidad en las unidades médicas de cada entidad, en función de los resultados se plantearán medidas específicas para fortalecer el sistema de salud. Como parte de las medidas se contempla que cada clínica y hospital cuente con equipo de mantenimiento, ya que en algunas unidades existe la tecnología médica, pero no funciona o está subutilizada.

La doctora Laurell indicó que a mediano plazo se trabajará en el desarrollo de redes de atención, que incluirá desde los centros de salud hasta las unidades hospitalarias y de alta especialidad, con el fin de que los usuarios no pierdan continuidad de los servicios médicos.