Main logo

Unidad de Inteligencia Financiera investiga bienes de ‘El Chapo’: Videgaray

La SHCP trabaja “de la mano” con el gabinete de seguridad, bajo la coordinación de la PGR, sobre el caso de Joaquín Guzmán

Escrito en NACIÓN el

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera trabaja para dar seguimiento a los bienes que posiblemente están relacionados con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

La SHCP trabaja “de la mano” con el gabinete de seguridad, bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre el caso del narcotraficante recapturado el viernes pasado.

“Las distintas instancias de la Secretaría de Hacienda, tanto el SAT como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), trabajan todos los días de la mano de la PGR y de las otras instancias del gabinete de seguridad; la información la habrá de dar a conocer en su momento la propia PGR”, dijo en entrevista tras la presentación de un programa de simplificación fiscal.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, expresó a su vez que el sector privado se congratula que las autoridades federales hayan concretado la recaptura del narcotraficante.

No obstante, subrayó, el proceso de investigación de la reciente fuga de este personaje y el reforzamiento de los sistemas de impartición de justicia y penitenciario tienen que llegar a sus últimas consecuencias y corregirse, pues “no se trata de un caso aislado”.

Consideró que esto hay que analizarlo y mejorar los sistemas de impartición de justicia y penitenciario, para que el Estado mexicano combata la criminalidad y haya consecuencias en una cultura de legalidad.

“Tiene que llegar a anunciarse las medidas de corrección y las medidas de combate a la impunidad sobre los funcionarios que fallaron, el sistema y las personas”, expresó el dirigente de la cúpula empresarial del país.

Sobre la posible extradición a Estados Unidos de “El Chapo” Guzmán, demandó el reforzamiento de las instituciones nacionales y el cumplimiento de la ley, y si esto da como resultado la extradición del narcotraficante, pues que los técnicos lo resuelvan jurídicamente y se rindan cuentas a la sociedad mexicana.

 

Con información de Notimex

nm