Main logo

#UnDíaSinMujeres: se suman gobiernos, partidos, empresas y medios

Desde políticos panistas, legisladores, gobiernos locales hasta la esposa del presidente se han sumado a la convocatoria feminista

Escrito en NACIÓN el

El paro nacional en México propuesto por colectivos feministas para el próximo 9 de marzo en protesta contra la violencia de género está tomando protagonismo al crecer el apoyo a la iniciativa por parte de instituciones y la clase política.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá descuentos, ni represalias para las mujeres de su gabinete que quieran unirse al paro.

Criticó, sin embargo, a aquellos que se suman a la marcha para sacar “raja” política, pidió tener cuidado con los conservadores "que ahora ya se volvieron feministas".

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, indicó en Twitter que será un día sin el 70% de la Subsecretaría para América del Norte "¡y sin el 90% de mi oficina! Me queda claro, por ello y por toda mi vida laboral previa, que ellas son imprescindibles, a todo nivel. Ojalá esto ayude a concientizar a la sociedad mexicana".

Luis María Alcalde, secretaria del Trabajo calificó al movimiento de solidario y de ya basta de tanta violencia y la cultura machista que destruye mucho; siempre estos movimientos cuando surgen de lo auténtico y de lo real son muy importantes: esta solidaridad entre mujeres; sin embargo, reconoció que todavía no sabe si se sumará a él.

La Secretaría de Salud también dijo, en Twitter, que apoyará a las mujeres que decidan sumarse al paro.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, también se pronunció:

Olga Sánchez Cordero también manifestó su postura ante el paro convocado.

Por su parte la escritora Sabina Berman también se unió:

Mientras que Santiago Nieto les aseguró a las mujeres que trabajan en la UIF que se pueden unir al paro sin problemas:

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, publicó una carta en la que refrenda su apoyo al movimiento.

Por su lado, la UAM emitió un comunicado al respecto. 

Así como la UNAM y la Ibero se han sumado al paro del 9 de marzo.

El Ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, apoyó a las mujeres del Poder Judicial de la Federación que decidan sumarse al paro.

"Todas las mujeres de PJF que lo deseen, podrán sumarse al paro con total libertad a esta convocatoria", apuntó Zaldívar en su cuenta de Twitter.

Diputados y senadores de partidos como el conservador PAN (Partido de Acción Nacional) y el antaño hegemónico PRI (Partido Revolucionario Institucional), gobiernos estatales, universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como otras instituciones manifestaron también su respaldo a este movimiento que a lo largo de la semana ha tomado más fuerza.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, anunció que publicaría un acuerdo en la Gaceta Oficial para clarificar que las servidoras públicas de su gobierno, que representan cerca de la mitad de los 300 mil empleados, pueden sumarse al paro.

Aun así, ella descartó participar de manera personal, al argumentar que no puede dejar de trabajar por la ciudad.

“Yo no me quiero adjudicar un movimiento que viene de distintas mujeres de la sociedad. Creo que lo que me corresponde es decir que todas aquellas mujeres que se sumen a este movimiento, a este paro, no van a tener ninguna sanción en el Gobierno de la Ciudad de México y nosotros estamos trabajando”

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles anunció en su cuenta de Facebook que si gobierno apoyará la iniciativa.

En Veracruz, integrantes de la Universidad Veracruzana anunciaron que se sumarán a la protesta nacional #UnDíaSinNosotras.

En Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumará este 9 de marzo al paro nacional que se ha denominado “Un día sin nosotras”, convocado por colectivas y organizaciones feministas en repudio a los feminicidios recientes, dio a conocer la rectora de la institución, Teresa García Gasca.

El gobierno de Yucatán, Mauricio Vila, también se sumó al paro del 9 de marzo.

En Mérida, el presidente municipal, Renán Barrera, anunció que el ayuntamiento que preside de sumará al paro nacional.

En Nayarit, el gobernador de la entidad, Antonio Echevarría, dijo que la lucha por eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, es nuestra prioridad. "Por eso, en el Gobierno del Estado, nos sumamos al paro nacional que las mujeres de México han decidido realizar el día 9 de marzo".

En Edomex, Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, señaló que brindará facilidades a las servidoras públicas para que se sumen al paro del próximo 9 de marzo.

El Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue escribió en su cuenta de Twitter: "he instruido a mi gabinete apoyarlas si deciden no presentarse a laborar".

Pide Conago reunión a AMLO por feminicidios

Carlos Mendoza Davis, nuevo presidente de la Conago, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador convocar a una reunión inmediata para atender los feminicidios en el País.

"Los lamentables acontecimientos de las últimas semanas nos han llenado de tristeza y de dolor. Hay nombres cuya sola mención hoy convocan a la indignación y a la acción, a la respuesta contundente del Estado y de la sociedad.

"Le proponemos, señor Presidente, convocar a una reunión especial inmediata para atender esta emergencia nacional, conjuntemos a todos los Gobernadores, Fiscales, Procuradores del País, junto con el Gobierno federal, para homologar el tipo penal de feminicidio y acordar acciones que prevengan la plaga de violencia de género, abatan la impunidad y garanticen a las mujeres una vida de paz y tranquilidad", urgió Mendoza Davis.

Durante la 57 Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Mendoza Davis asumió el mandato de la Conago de manos del Mandatario de Querétaro -Francisco Domínguez- afirmando que actualmente el País está navegando en un tiempo complejo.

"Navegamos en medio de guerras comerciales, de ambientes casi recesivos, hay una alerta internacional en el proceso de salud. Es un marco global que, más que favorecer, presiona al contexto nacional", comentó. 

Respecto a medios de comunicación,  Ciro Gómez Leyva informó que el lunes 9 de marzo tendrán un noticiero "sin mujeres, sin nuestras extraordinarias reporteras, productoras, editoras, diseñadoras, sin nuestras responsables de redes sociales, sin nuestras operadoras, sin nuestras maquillistas".

El Heraldo Media Group informó que se suma al Paro Nacional de Mujeres convencidos de que es urgente frenar los feminicidios y la violencia contra miles de mujeres en México. Nuestro equipo cree en su causa y en su lucha, y por eso acompañaremos las acciones convocadas para el 9 de marzo.

Por su parte, Televisa también ya se pronunció ante el #UnDíaSinNosotras.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se mostró a favor del paro nacional “Un Día Sin Mujeres” programado para el 9 de marzo, aseguró que las burócratas están en la libertad de acudir o no a trabajar ese día.

El mandatario estatal mencionó que este movimiento cuenta con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas, pues son las mujeres quienes han sacado adelante el país.

"El gobierno del estado les va a permitir a todas las mujeres, que por cierto son las que han mantenido de pie a Tamaulipas, que estas tomen la decisión de ir o no ir a trabajar ese día, pero obviamente no se les va a descontar".

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado se sumará al paro nacional de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo, anunció el senador queretano Manuel Kuri González.

En su cuenta de Twitter, el legislador señaló que hay una emergencia por visibilizar, aún más, la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes; aseguró que urge plantear una clara estrategia de seguridad.

Kuri González expresó su respaldo a las mujeres integrantes del grupo parlamentario que deseen manifestarse durante el paro.

“Las y los @SenadoresdelPAN estamos conscientes de la terrible realidad que afronta #México, ante la cual el Gobierno Federal ha sido incapaz de plantear una estrategia de seguridad que haga que nuestras niñas y mujeres vivan seguras", escribió Kuri.

Agregó que "nos sumamos al paro nacional este 9 de marzo y en el Grupo Parlamentario aquella mujer que desee manifestarse durante el paro, podrá hacerlo con nuestro respaldo. #UnDíaSinNosotras”.

Bajo el mismo tenor, el ayuntamiento de Veracruz emitió un boletín, en donde informa que se unen al movimiento #UnDiaSinNosotras, en apoyo con el paro nacional de mujeres, convocado para el día 9 de marzo para protestar en contra de la violencia contra la mujer y la violencia machista.

En el comunicado, informan que las mujeres que trabajen en el Ayuntamiento o sean empleadas del municipio, no se verán afectas laboralmente si se unen al paro nacional.

También, en la Ciudad de México, la alcaldía de Benito Juárez se incorporó a la iniciativa.

La presidenta municipal de Pachuca, Hidalgo, Yolanda Tellería Beltrán, anunció que el ayuntamiento apoyará a las trabajadoras que quieran participar en el paro nacional.

Críticas en redes

Luego de que el dirigente panista, Marko Cortés afirmara que en protesta “a la terrible ola de violencia de la que están siendo víctimas mujeres y niñas, el PAN se suma a la causa #UnDíaSinNosotras, la diputada Martha Tagle criticó la postura del líder de Acción Nacional y le exigió que no use tema de la violencia contra las mujeres.

“Ni el paro #UnDiaSinMujeres que es una iniciativa feminista internacional. Usted y su partido no tienen ninguna calidad para hacerlo. Que sus gobernadores asuman responsabilidades para poner alto a feminicidios”, le dijo en Twitter.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó al paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, sin embargo, horas después se retractó.

La académica respaldó otra iniciativa denominada #NOALPARONACIONAL.

"#UnDíaMásConNosotras está mejor", dijo en su mensaje, junto a la convocatoria que llama a mujeres y hombres con pañuelo blanco a apoyar a López Obrador y erradicar la violencia.

Horas antes, Beatriz Gutiérrez Müller se sumó al paro nacional compartiendo una fotografía.