Main logo

UNAM y ANUIES exigen respetar pluralidad ideológica en el CIDE

El respeto y la confianza deben recuperarse con un claro compromiso con la transparencia y con estricto respeto a la normatividad, exigen alumnos del CIDE

Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se pronunciaron este lunes sobre el CIDE y exhortaron a que la comunidad de la institución y  las autoridades entablen un diálogo.

En un breve comunicado, la UNAM enfatizó que “hace un llamado para que las diferentes voces se escuchen en libertad y con apertura; se privilegie el diálogo y la convivencia armónica y, dentro del marco de su normatividad, se restablezca la actividad académica con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución”.

Mientras que la ANUIES emitió una carta dirigida al Consejo Directivo del CIDE, la cual estaba firmada su secretario general Ejecutivo, Jaime Vals Esponda, así como por los miembros de la asociación, como el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional.

En el documento, la ANUIES hizo un llamado a la comunidad del CIDE y a las autoridades a que se establezca un diálogo franco y con respeto que permita superar los desacuerdos que causaron el paro y toma de instalaciones.

Destacó la importancia que tiene el CIDE, por lo que “resulta fundamental la reanudación de sus actividades de docencia e investigación para contribuir activamente a la formación de jóvenes y profesionistas altamente comprometidos con el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana pero, sobre todo, para que en un marco de pluralidad se garantice la libre discusión de las ideas y se dé continuidad al análisis del desarrollo económico desde diferentes enfoques teóricos, tal como lo ha hecho desde su creación”.

“NO ES POSIBLE VOLVER A LA NORMALIDAD”, RESPONDEN ALUMNOS DEL CIDE A CONACYT

Ante el llamado del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a liberar las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y entablar diálogo, académicos y estudiantes respondieron que “sin legalidad no es posible volver a la normalidad” y recordaron que la semana pasada convocaron a la directora General, María Elena Álvarez-Buylla, pero los dejó plantados, además de que no ha escuchado sus quejas sobre la designación de José Antonio Romero Tellaeche.

La Asamblea Académica Permanente del CIDE emitió este lunes un posicionamiento en el que exige al Conacyt que publique el acta de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre, así como la grabación de la sesión de videoconferencia, para transparentar el proceso en el que se designó al director general.

“El respeto y la confianza deben recuperarse con un claro compromiso con la transparencia y con estricto respeto a la normatividad. Sin respeto, transparencia y legalidad no es posible volver a la normalidad”, enfatizó la Asamblea.

Esto en respuesta al comunicado que publicó ayer el Conacyt en el que hizo un llamado a liberar las instalaciones del CIDE en Ciudad de México y Aguascalientes y a entablar diálogo.

La Asamblea recordó que el jueves pasado convocaron a Álvarez-Buylla a una mesa de diálogo y no llegó, por eso tomaron la decisión de hacer la marcha del sábado que culminó en el Conacyt.

Señaló también que las autoridades no han mostrado disposición para entablar diálogo ni escuchar los pliegos petitorios de estudiantes y académicos.

Recordaron que “fue justamente la violación a las normas por parte del dr. Romero lo que ha provocado la crisis que hoy nos afecta” e indicaron que se atropelló la normatividad del CIDE al nombrar director general a Romero Tellaeche sin que el Consejo Directivo votara.

Asimismo, los académicos dijeron que es falso que la toma de las instalaciones afectó las labores académicas o de investigación, ya que siguen trabajando a distancia, y señalaron que la falta de pagos y otros procesos administrativos con que amenaza el Conacyt probablemente se deben a que fue despedida la coordinadora de Administración y Finanzas el 30 de noviembre.


(Luis Ramos)