Main logo

UNAM, una gran universidad, "tomada y puesta al servicio del régimen": AMLO

Este miércoles, el presidente López Obrador se volvió a lanzar contra la Universidad Nacional Autónoma de México, por quinta conferencia consecutiva

Escrito en NACIÓN el

El presidente López Obrador se lanzó nuevamente contra la Universidad Nacional Autónoma de México este miércoles 27 de octubre. Aunque la UNAM es una gran universidad, dijo, “fue tomada al servicio del régimen”.

Ante un presunto caso de irregularidades sobre el manejo del presupuesto, de acuerdo con un informe elaborado durante el rectorado de José Narro Robles por parte de la Dirección General de Responsabilidades, Inconformidades y Registro Patrimonial de la UNAM, el mandatario aprovechó para continuar los embates contra la UNAM, tema que ha sido abordado en las últimas cinco conferencias mañaneras.

“La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores, aún con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, en el periodo neoliberal, ahí está la UNAM, también por los jóvenes”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

“Luego ya fue tomada al servicio del régimen y se compró a académicos que se convirtieron en ideólogos, sobre todo en el gobierno de Salinas y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales”, agregó.

El presidente detalló que no se afectará a las universidades públicas en general a través de la entrega de recursos públicos, “pero no deben ser un instrumento, un medio para mediatizar, la educación tiene que ser un factor para la libertad”, señaló López Obrador.

“Si así está la UNAM, imaginen cómo están otras universidades”, comentó.

PLAN DE REMEDIACIÓN DEL RÍO SONORA

El presidente López Obrador anunció que a mediados de noviembre visitará Cananea, para presentar un programa integral que comprende la reparación del río Sonora, cuestiones laborales y programas del bienestar.

El mandatario detalló que tras su visita a Nueva York para una convención de la ONU, se dirigirá a Sonora junto con todo el gabinete presidencial.

Al ser cuestionado sobre si se tomarán muestras de sangre a la población para saber si han sido afectados por la contaminación del río, el presidente prefirió no adelantar información al respecto. 

Ante la polémica de supuestas amenazas de Miguel Ángel Osorio Chong contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, señaló que tras el cambio de gobierno en la entidad, ahora gobernada por Morena a través del exsecretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, los sonorenses decidieron “cambiar de actitud”. 

“Ahora la responsabilidad es de Alfonso, no tiene derecho a fallar, no puede fallarle al pueblo de Sonora, porque la gente se ha portado a la altura de las circunstancias”, expuso Andrés Manuel López Obrador.

INGRESOS POR REGISTRO DE AUTOS CHOCOLATE SE USARÁ PARA TAPAR BACHES

El mandatario informó que con lo recaudado a través de la regularización de los llamados “autos chocolate”, aquellos provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos y que entran a nuestro país de manera ilegal, se taparán baches en municipios y estados de la república.

Detalló que ya ha sido firmado el decreto por el que se comenzaría la regularización de los llamados “autos chocolate” en el país, por lo que se encuentra próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

La cooperación para la regularización de estos autos será de 2,600 pesos.

“Hay a quienes no les gusta esto, se han molestado, pero la gente más necesitada sí lo ve bien, hay quienes son muy afectados, los sobornan, los paran, les quitan dinero, ya con esto, al estar regularizados, ya no hay estas mordidas”, señaló AMLO.