Main logo

UNAM trabaja en proyecto para detectar ideas suicidas en Facebook y Twitter

El proyecto busca encontrar características de lenguaje que sean identificadas y procesadas para detectar el riesgo

Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que un grupo multidisciplinario de científicos de esta casa de estudios avanza en un proyecto para detectar probables ideas suicidas en textos de usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter a través de técnicas de lingüística computacional.

Carlos Sierra Martínez, titular del grupo de ingeniería Lingüística del Instituto de Ingeniería (II) y Patricia Andrade Palos, académica de Posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, lideran la investigación referida.

Sierra Martínez dijo que una de las formas emergentes de expresar la intención para cometer esos actos se llevan a cabo a través de las plataformas y espacios análogos que existen en internet, por lo cual, es necesario conocer las dinámicas de su expresión que son propias de estos sitios virtuales, así como analizar lenguaje a fin de desarrollar herramientas de detección que contribuyan a la labor preventiva.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Este proyecto busca encontrar características de lenguaje que sean identificadas y procesadas para detectar el riesgo, lo que permitirá hallar personas que, hipotéticamente, deseen atentar contra su persona.

En un conteo y comparativo del léxico en grupos de usuarios de Facebook y Twitter (son confidenciales por lo cual se ignora su identidad, porque no se tuvo acceso a sus perfiles) contra textos aleatorios de otros temas, se logró establecer la diferencia lingüística que existe entre la gente que señala un presunto riesgo y la que habla de cualquier otra cosa.

 Lo anterior se logró a través de un conteo de palabras que se agruparon en distintas categorías lingüísticas y psicológicas; entre estas, están el que usuarios en riesgo hablan de sí mismos, siempre en primera persona, no utilizan el plural, ni el ‘nosotros’, o ‘ustedes’”.

“En suma, se analizaron tres conjuntos de textos diferentes, cuyo contenido era sobre depresión y suicidio, por un lado; y por el otro, sobre temas aleatorios. El análisis entre estos arrojó resultados contundentes respecto a que sí existen diferencias lingüísticas significativas que son señal de riesgo de suicidio”, destacó Gerardo Sierra.

Para tener un análisis del lenguaje de mayor alcance se elaboró un diccionario de Netspeak (palabras y abreviaturas que se utilizan en la comunicación por internet), el cual contiene una variedad de términos empleados en la web.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Aunado al desarrollo de esta herramienta se generó un contador de palabras basado en el programa LIWC (Linguistic Inquiry Word Counter), el cual las clasifica en una serie de categorías de tipo lingüístico y psicológico.

“El siguiente paso sería realizar un software que hiciera esta búsqueda continua y automatizada en redes sociales. De lo contrario, habría que hacer un seguimiento y analizar una cantidad inmensa de tuits y mensajes de Facebook, con las respectivas autorizaciones”, apuntó.

Gemma Bel Enguix del II; así como Adriana Cabrera Mora y Alejandro Osornio de la FP; y Luis García Nieto, de la Facultad de Ciencias también forman parte del equipo de trabajo.

BV