Main logo

UNAM paga al 98% de sus docentes; reconoce aún hay problemas de pagos

Tras la denuncia de académicos que no recibieron su salario íntegro, la UNAM ya trabaja en resolver el problema de pago de profesores

Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que trabaja en resolver lo antes posible el problema de pago de profesores de la Facultad de Ciencias y del personal de otros siete planteles, esto tras la denuncia de académicos que no recibieron su salario íntegro.

La Máxima Casa de Estudios indicó que ha pagado en tiempo y forma a más del 98% por ciento de los 40 mil académicos que laboran en la institución, pero reconoció que ha habido problemas con el salario de algunos profesores.

Señaló que la mayoría de los académicos que no cobraron la totalidad de su salario debido a dificultades administrativas por la pandemia de covid-19 son profesores de asignatura y adjuntos de la Facultad de Ciencias, así como al personal de otros siete planteles.

Ante esta situación, la UNAM indicó que las secretarías General y Administrativa trabajan para resolver rápidamente el problema con los salarios, que es un tema que le preocupa a la institución.

Del 16 de marzo a la fecha, 14 facultades de la UNAM han entrado en paro de labores en protesta por los problemas con el pago a los académicos. La primera fue la Facultad de Ciencias, que realizó un paro de labores del 16 al 19 de marzo.

Le siguió la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en donde los profesores decidieron hacer un paro de labores del 18 al 26 de marzo. Paulatinamente se sumaron las Facultades de Ingeniería; de Medicina; de Química, de Derecho, de Artes y Diseño; la Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; la de Economía; la de Arquitectura;

Se unieron también a la protesta las Facultades de Estudios Superiores Zaragoza, Iztacala y Aragón, así como la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juquila en Querétaro.

La Facultad de Ingeniería indicó este martes que está en trámite el pago de nómina de cada uno de los académicos afectados, por lo que se espera que la mayoría pueda cobrar en la quincena del 25 de abril. Asimismo, señaló que estableció contacto con la administración central de la UNAM para dar una pronta solución a este problema.

La Facultad de Derecho manifestó ayer su solidaridad con la comunidad académica afectada y exhortó a las autoridades de la UNAM para que se regularice la situación. Enfatizó que se sumó al paro en solidaridad, ya que ninguno de sus profesores de carrera ni de asignatura tienen adeudos por concepto de sueldos.