Main logo

UNAM llama a universitarios a erradicar violencia de género

Tamara Martínez encargada de la Comisión de Igualdad de Género de la UNAM, recordó que la violencia de género está tipificada como causa grave y será sancionada

Escrito en NACIÓN el

Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, Tamara Martínez Ruiz, titular de la Comisión para la Igualdad de Género de la UNAM,  aseguró que se quiere una Universidad con cero tolerancia a la violencia de género, por lo que es el momento de cambiar y de trasformar nuestras conciencias y comunidades.

Puedes leer: UNAM: en 6 años suma 685 denuncias por violencia de género o sexual; entre ellas, 15 violaciones

Para ello, la máxima casa de estudios implementa un programa integral para la igualdad sustantiva y erradicación de la violencia de género, y recordó que no hay mundos ni universidades sin mujeres.

Martínez Ruiz agregó que las personas LGTBIQ + son parte de nuestra comunidad. La diversidad de géneros enriquece nuestros puntos de vista; escucharles, atenderles, incluirles y respetarles es tarea de todos, añadió.

La titular de la Comisión para la Igualdad de Género de la UNAM, dijo ante los estudiantes que en el reglamento de la institución la violencia de género está tipificada como causa grave, y será sancionada. “Si vives alguna situación de violencia infórmate sobre qué hacer, busca orientación y levanta tu queja para seguir un proceso. No estás sola”, sostuvo Tamara Martínez.

Además destacó que derivado de la pandemia este semestre en su mayoría se realizará de forma virtual, por lo que sugirió a los estudiantes no permitir que su información privada se difunda y cuidar sus publicaciones para evitar el acoso.

La seguridad y la vida libre de violencia de género es una práctica de todos los días y de toda la comunidad universitaria, reiteró la coordinadora.

Para concluir, Tamara Martínez subrayó que los universitarios nos pronunciamos a favor de la igualdad de derechos de toda la comunidad universitaria, y de la cero tolerancia a la violencia de género. Queremos una universidad incluyente y segura, y lograrlo nos corresponde a todas y todos.


kach