Main logo

UNAM: en 6 años suma 685 denuncias por violencia de género o sexual; entre ellas, 15 violaciones

La UNAM y la SEP han recibido denuncias por agresiones contra 675 mujeres y 10 hombres; 584 casos fueron conductas delictivas de miembros de dicha casa de estudios

Escrito en NACIÓN el

Durante los últimos seis años, el Área jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recibido 685 denuncias por violencia de género y sexual en contra de mujeres y hombres (estudiantes, profesores y personal administrativo) de los diferentes planteles que integran a la máxima casa de estudios.

Documentos de la UNAM y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consultados por LA SILLA ROTA, indican que las clasificaciones de los expedientes incluyen 216 por acoso sexual; 213 por hostigamiento; 221 por abuso sexual y 15 por violación.

Conforme a la metodología de dicho registro es posible que en una sola queja la persona en situación victima refiere haber sufrido más de un tipo de violencia y conductas asociadas a estas de más que el número de quejas no corresponde necesariamente al número de tipo de violencia ni al de sus conductas asociadas, así como al número de personas agresoras

El informe menciona que las agresiones fueron cometidas en contra de 675 mujeres y 10 hombres. Según el informe, las agresiones las llevaron a cabo 644 personas. De ellas, 584 pertenecen a la UNAM (alumnos, profesores o personal administrativo); 32 son externos y en 28 casos no se tiene detectada la identidad del agresor.

Según el informe, la mayoría de las agresiones se ha presentado en el campus de Ciudad Universitaria, así como en las distintas facultades que se encuentran al exterior. Los datos mencionan que, en los planteles de bachillerato (preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades) se tiene un registro de 159 denuncias; Escuelas Nacionales, 11; facultades (Ciudad Universitaria), 241; Facultades de Estudios Superiores, 155; Institutos y Centros de Investigación, 23, en dependencias, 45; y a las inmediaciones de las instalaciones, 12.

En los últimos meses diferentes planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México han iniciado paro de labores (algunos intermitentes, otros permanentes) por diferentes exigencias, entre ellas, y como principales la violencia de género en contra de las alumnas por parte de profesores, alumnos y personal administrativo de los planteles.

El paro de labores se ha extendido a diferentes escuelas y facultades hasta alcanzar 23 planteles en algún momento. Actualmente son 11 los planteles que continúan en paro. Las instituciones que llevan más tiempo sin abrir sus puertas son la Facultad de Filosofía y Letras (4 de noviembre). En ese mismo mes la Preparatoria 7 inició la suspensión de labores, sin embargo, esta semana fueron abiertas las instalaciones. 

Autoridades de la UNAM, intelectuales, la sociedad civil, así como políticos han solicitado el diálogo para que se pueda regresar a las aulas y evitar que se pierda el semestre.

El Pleno de la Cámara de Diputados también se sumó a las peticiones a través de un acuerdo para que las autoridades de la máxima casa de estudios del país, establezcan el diálogo con las personas que mantienen en paro las instalaciones por la violencia de género.titulares de las unidades administrativas del Congreso local.

(María José Pardo)