Main logo

UNAM da guía para actividades universitarias en medio de la pandemia

Estos lineamientos tienen como objetivo actualizar las medidas específicas sobre promoción y protección de la salud de la comunidad universitaria ante la pandemia

Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario aprobó los lineamientos generales para las actividades universitarias en el marco de la pandemia de covid-19.

Estos lineamientos tienen como objetivo actualizar las medidas específicas sobre promoción y protección de la salud de la comunidad universitaria ante la pandemia por covid-19 y de las medidas adoptadas para su contención, que deberán ser establecidas en todas las entidades y dependencias para la realización o reanudación de actividades laborales, sociales, educativas, deportivas y culturales de forma ordenada, paulatina y progresiva, procurando en todo momento la protección del Derecho Humano a la salud.

La aplicación de estos lineamientos es de carácter obligatorio y general para la toda la Comunidad Universitaria. Se basan en los siguientes principios rectores:
• Privilegiar la salud y la vida
• Solidaridad y no discriminación
• Responsabilidad compartida

Las medidas serán aplicadas tanto para estudiantes como para visitantes, entre ellas el uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, lavado de manos, sana distancia y en caso de presentar síntomas de la enfermedad quedarse en casa y cumplir con las medidas médicas.

También la UNAM, pide determinar aforos, ventilación y condiciones de los espacios cerrados, para ello cada entidad y dependencia deberá analizar las condiciones de sus espacios de trabajo para determinar su capacidad o aforo. Cuando así se requiera, se utilizarán señalizaciones que aseguren esta distancia.

En el caso de áreas de trabajo donde no sea posible garantizar la sana distancia entre trabajadores, se podrá optar por el trabajo a distancia, horarios escalonados, modificación de turnos, horarios flexibles u otros esquemas que eviten concentraciones de personal en las instalaciones. Se procurará, en la medida de lo posible, que exista una distribución equitativa en la aplicación de estos esquemas entre los trabajadores involucrados.

Las entidades y dependencias universitarias deberán establecer un programa de limpieza y mantenimiento, que propicie la limpieza continua y permanente en los lugares de trabajo, espacios de estudio y áreas comunes.

También activar conforme al semáforo de riesgo epidemiológico y a la opinión del Comité de Expertos, las acciones específicas en las entidades y dependencias.

Mantener informada a la comunidad universitaria sobre la evolución de la pandemia, utilizando todos los medios a su disposición.

Promover la realización de estudios de diagnóstico de infección en casos sospechosos (PCR, anticuerpos y determinación rápida de antígeno), y establecer un programa de seguimiento de contactos para limitar la aparición de brotes.

Mantener los programas de atención Médica y Psicológica para la comunidad universitaria, reactivar los comités contra la violencia de género y articular la relación de estos con la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

Los interesado en conocer los lineamientos pueden consultarlos en la Gaceta de la UNAM.



kach