NACIÓN

UNAM cumple 50 años impartiendo Medicina Familiar como especialidad

El director de la Facultad de Medicina invitó a reflexionar sobre lo que se ha hecho bien y mal en el plantel educativo y en el campo laboral durante estos años

  • REDACCIÓN
  • 24/11/2021
  • 08:02 hrs
  • Escuchar
UNAM cumple 50 años impartiendo Medicina Familiar como especialidad
(Fotografía: Especial)

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumple 50 años impartiendo la especialidad de Medicina Familiar en sus instalaciones. 

El director de la Facultad, Germán Fajardo señaló que la importancia de la especialidad repercute directamente en la atención que se le brinda a los pacientes. 

"Este tiempo nos debe llevar a reflexionar lo que hemos hecho bien y lo que pudiéramos haber hecho mejor, no sólo desde lo educativo, sino desde el punto de vista de atención médica en nuestro país y en el modelo de atención que hemos buscado durante años, tomando como base la medicina familiar".

Esta especialidad llegó a México poco tiempo después de que se instalara en Estados Unidos y Canadá y la UNAM fue la primera institución que le dio aval académico.

La Máxima Casa de estudios forma a 995 mil profesionales en 107 sedes de 28 estados del país y en los últimos cinco años el IMSS ofertó 11 mil 443 plazas para especialistas en este campo.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar y la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar, actualmente hay mil 995 nuevos profesionales en formación en esta rama.

En el marco de la Conferencia Internacional de Medicina Familiar, la Máxima Casa de Estudios destacó que es la universidad que más especialistas forma en el país.

na