Main logo

“Una tragedia y una mentira” cambiar el sistema de salud: Chertorivski

El dictamen plantea reformas a la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para la implementación del Insabi

Escrito en NACIÓN el

La aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados del proyecto para crear el Instituto de Salud para el Bienestar que sustituirá al Seguro Popular, implica riesgos, advierte el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, porque cambiará el sistema de salud que actual por “una mentira”.

El dictamen plantea reformas a la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para la implementación del Insabi. Uno de los aspectos principales es que el documento da luz verde para usar 40 mil millones de pesos provenientes del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, en el que se incluye en Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos. Si es aprobado esta tarde, podría ser votado el miércoles o jueves en el pleno de San Lázaro.

En su cuenta de Twitter, Chertorivski expresó que “el dictamen que se aprobará, lo más probable hoy, lo que tiene en consecuencia es destruir muchos años de un sistema de salud que se fue construyendo de manera certera, por supuesto con problemas, para cambiarlo por una mentira, por un engaño, porque es prácticamente, materialmente imposible el poder asegurar que va a haber todo para todos”.

Calificó estos cambios de “una tragedia”, y lamentó que no se tomaran en cuenta las opiniones de seis exsecretarios de salud, entre ellos Julio Frenk Mora, y especialistas del sector, quienes se manifestaron pidiendo prudencia y que hubiera más diálogo antes de avalar los cambios.

Chertorivski Woldenberg alertó que habrá problemas serios con la recentralización del sistema de salud, ya que los estados quedarán atados a la Federación y esto se presta a que haya corrupción y discrecionalidad.

El exsecretario de Salud enfatizó que aprobar este dictamen sería un error, ya que “estamos destruyendo una de las grandes cosas que ha construido este país, nuestro sistema de salud y afectará a millones de personas, es muy preocupante”.

El PAN dice que es una reforma “improvisada e irresponsable”

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, alertó también que aprobar el proyecto de dictamen que desaparece al Seguro Popular pone en riesgo a más de 50 millones de mexicanos que están afiliados a este programa. 

Manifestó que uno de los principales riesgos es la utilización del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para fines diferentes a los que fue creado, que es atender enfermedades graves que implican un costo alto. Destacó “el uso discrecional de 40 mil millones de pesos que se autorizarían para ser administrados por Juan Ferrer, nuevo funcionario del gobierno de López Obrador, propuesto para dirigir el Instituto de Salud para el Bienestar”. 

Señaló que la centralización de los servicios de salud afectaría la operación de hospitales y clínicas, además de que bajará la calidad al de los servicios al eliminar los requerimientos mínimos para la acreditación que se establace en la Ley General de Salud. 

El diputado por el estado de Guanajuato enfatizó: “Hagamos un llamado al gobierno del presidente López Obrador para que recapaciten y evitemos una tragedia más en este sexenio dentro del Sector Salud”.

AJ