Main logo

Una semana de mañaneras con el toque de Sánchez Cordero

Una relación diferente con la prensa, una duración menor y menos enfrentamientos, la nuevo forma de informar en la mañaneras que protagoniza Sánchez Cordero

Escrito en NACIÓN el

Esta fue una semana diferente en la denominada Cuarta Transformación de México, pues fue la primera en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo presente en sus ya tradicionales conferencias mañaneras y llegó en su suplencia la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien imprimió en estos cinco días su propio estilo a las ruedas de prensa.

Lee más: Así fue la mañanera de 49 minutos sin AMLO

El cambio de titular de este ejercicio informativo del gobierno federal se debió a que el presidente López Obrador se contagió de covid-19 durante su gira por el norte del país, lo cual anunció el domingo 24 de enero, por lo que instruyó a Sánchez Cordero a suplirlo en las mañaneras.


UN NUEVO ESTILO


La mayoría de los personajes que llegaron a las mañaneras de esta semana mostraron un artículo que no se había usado mucho, se trata de los cubrebocas, en cuatro de las cinco sesiones Olga llegó con la mascarilla puesta y se la quitaba para hablar ante los micrófonos.

De acuerdo a cifras citadas por El País, las conferencias de Sánchez Cordero han durado en promedio 78 minutos, contra los 106 minutos que duran las de López Obrador. La secretaria mexicana ha dejado fuera del vocabulario palabras del diario del tabasqueño como conservadores, neoliberales o corrupción.

Esta funcionaria de alto nivel emplea respuestas concisas y se atreve a reconocer que no tiene toda la información de lo que se le pregunta.

Aunque el lunes, la secretaria arrancó algo nerviosa su primera mañanera del sexenio, ha ido tomando ritmo, como elegir quién pregunta por el color de las chamarras que portan los reporteros o ir eligiendo una o dos personas de cada línea de periodistas que asisten a Palacio Nacional para hacer preguntas sobre la actualidad del país.

La primera mañanera de la funcionaria duró 49 minutos efectivos y fue un poco desordenada, incluso hubo reclamos contra comentarios y amenazas machistas de algunos de los asistentes. Sánchez Cordero intentó irse sin responder preguntas, pero tras un intercambio de opiniones con el vocero Jesús Ramírez, aceptó tres cuestionamientos.


LOS REPORTES DE SALUD DE AMLO


Contrario a lo que se pensaría, no hay un momento definido en las mañaneras para dar el parte médico sobre López Obrador y cómo se recupera de la covid-19.

Ya sea al inicio de la conferencia o a partir de alguna pregunta sobre la salud del mandatario mexicano, las palabras de Sánchez Cordero se limitaron a una serie de conceptos base: el presidente está muy bien, está mejorando y está muy optimista de salir adelante.

"Está muy bien, está muy tranquilo, está descansando por el tema de la enfermedad, pero está muy contento y está muy optimista, yo de verdad admiro su optimismo permanente", lanzó.

Señaló que ante la atención del personal médico, el presidente mejor rápidamente y en unos "cuantitos días, apenas pase el periodo", se reincorporará al 100 por ciento a sus actividades.

"Son temas hipotéticos, por el momento está muy bien de salud, nos vemos el lunes", así reaccionó Sánchez Cordero ante la última pregunta de la mañanera de este viernes sobre qué pasaría si el presidente tuviera que ser intubado por complicaciones de la covid.


SU RELACIÓN CON LA PRENSA


Dentro de la conferencia de prensa del miércoles, la secretaria Sánchez Cordero hizo una pausa en la sección de preguntas  y respuestas para pedir la participación de diarios de circulación nacional como Reforma y El Universal. Un poco más adelante solicitó que la reportera de Radio Fórmula también hiciera cuestionamientos en el llamado "diálogo circular", como llama López Obrador a sus mañaneras.

“¿Alguien de Reforma y de El Universal? Para que podamos también tener a aquí a los diarios más importantes”, fue la frase que levantó polémica.

Ya por la tarde, Sánchez Cordero explicó en su cuenta de Twitter que se refirió a estos dos diarios como "importantes" porque son casas editoriales de 80 y otro de más de 100 años de circulación en el país, pero destacó que son igual de importantes que otras empresas de comunicación.

"Son tan relevantes como los medios alternativos digitales actuales, las redes sociales y otras vías de expresión contemporáneas. Todos son muy importantes, tienen mi respeto y son incluidos por igual", aseguró.

En la conferencia del lunes, un reportero llamó pasquín al Reforma y otro más pidió que se le sancionara por revelar documentos de la investigación del caso Ayotzinapa, sin embargo, la secretaria no incurrió en el mismo tono ofensivo en contra de la prensa, sino que incluso llamó importantes a medios reconocidos como Reforma, El Universal y Radio Fórmula.

Destacó además que está tratando de aprender más de redes sociales y que no busca hacer menos a los medios digitales, sino que está más acostumbrada al papel y los medios tradicionales.


UNA NUEVA AGENDA

 

La secretaria Sánchez Cordero ha dado entrada a temas que el presidente López Obrador no suele dar espacio, como fue el caso de la despenalización de la mariguana en el país.

“Estoy muy contenta de que se vaya a procesar esta ley sobre la regulación de la cannabis”, recalcó sobre la nueva legislación en México.

 

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN FEMINISTA

 

El día miércoles se presentó un nuevo hecho inédito, sólo mujeres estuvieron presentes frente al atril de Presidencia para dar a conocer el nuevo plan del gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres.

“La Cuarta Transformación es una transformación feminista y hoy tenemos un gabinete paritario”, ha dicho la funcionaria federal.

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó claro que el gobierno busca defender a las mujeres de la violencia machista y que esta es una lucha de las feministas por lograr vivir en paz y e igualdad de oportunidades.

Este viernes fue el turno del tema del aborto, la secretaria de Gobernación no dudó al decir que está a favor de despenalizar el aborto en el país y aseguró que de hacerse una consulta, la mayoría de los mexicanos decidirían que no están de acuerdo que a una mujer se le meta en la cárcel o se le sujete a proceso penal por haber interrumpido un embarazo.

La despenalización del aborto en el país evitaría la muerte de muchas mujeres que han ido a clínicas clandestinas, señaló la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, en conferencia de prensa.

"Yo pienso que debemos avanzar por muchas razones. La primera es que evitaríamos las muertes de muchas mujeres porque si van a clínicas clandestinas o si se practican ellas mismas el aborto como lo hemos visto suceden tragedias terribles, pueden morir inclusive están poniendo en riesgo su propia vida. En segundo lugar, me parece que es volver a criminalizar una mujer".

En contraparte, cuando al presidente Andrés Manuel López Obrador le han preguntado, de forma recurrente, sobre su postura ante el aborto, el mandatario mexicano ha señalado que prefiere no dar una opinión sobre temas sensibles para la sociedad.

Fue hasta el pasado 31 de diciembre de 2020, ante la aprobación del aborto en Argentina, que el presidente López Obrador propuso una consulta a las mujeres para que se decida sobre la despenalización del aborto, de modo que esta política no sea impuesta desde el gobierno.

"En México, nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres y que no haya ninguna limitación para que se manifiesten", lanzó.

 

(Luis Ramos)