Main logo

Una realidad, el abuso sexual infantil en la cárcel, alerta Reinserta

En México hay más de medio millón de niñas y niños que están en contacto con el sistema penitenciario

Escrito en NACIÓN el

Saskia Niño de Rivera, co-fundadora y vocera de Reinserta alertó sobre cuatro casos de violencia sexual infantil en centros penitenciarios en México y destacó que “en México hay más de medio millón de niñas y niños que están en contacto con el sistema penitenciario, con estos espacios que naturalmente son violentos y que es urgente que podamos garantizar que el tener una relación con su mamá o su papá no les vulnere”.

En un diálogo entre expertos sobre el abuso sexual infantil en México, se discutieron los principales retos que enfrenta el sistema penitenciario de infraestructura, capacitación y presupuesto para la protección de niñas y niños que nacen y viven en prisión.

Apolonio Armenta, titular del Sistema Penitenciario de Coahuila mencionó que, “Hay tres problemas: No hay infraestructura en los penales para tratar a los menores. La falta de capacitación del personal. Y buscar los mecanismos legales para regular este tipo de situaciones”.

Manuel Palma, Subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México informó que, existe un programa piloto en el Estado de México que estará apoyando a 1700 niñas y niños con referentes carcelarios y sobre la necesidad de lograr tener penales con perspectiva de género.

Alejandro Balderrama, Director de Reinserción Social de la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León, destacó el trascendente cambio en los penales de Nuevo León después del cierre de Topo Chico, y que, “tenemos una necesidad, los Centros Penitenciarios, de fortalecer nuestros esquemas. Es un esfuerzo en conjunto, siempre estamos manejando contra la marea. No es demasiado atractivo incidir en el sistema penitenciario”.

Por su parte, Yessenia Lerma, mujer que estuvo previamente privada de la libertad, habló sobre su libertad y familia. “Llevo 15 días fuera de la cárcel y he tenido la oportunidad de convivir con mis hijos. Yo sé que cuento con el apoyo de Reinserta para la parte psicológica de mis hijos. Yo sé que la reinserción se da día con día, es un esfuerzo”.

DURANTE PANDEMIA, ABUSO SEXUAL INFANTIL SE HA DENUNCIADO MENOS

Saskia Niño de Rivera conversó con Nicolás Martínez, psiquiatra forense, quien destacó que México ha empezado a tener mejores iniciativas que buscan erradicar la violencia a mujeres y niñas, niños y adolescentes; sin embargo, sigue existiendo gran tolerancia de la sociedad, la cual debe cambiar.

También mencionó que desde la pandemia de covid-19, el abuso sexual infantil se ha empezado a denunciar mucho menos.

En este contexto, Mercedes Castañeda, co-fundadora de Reinserta mencionó que de acuerdo con un estudio que elaboró Reinserta con adolescentes en conflicto con la Ley, encontró que el 40% de los adolescentes que han cometido un delito, son adolescentes que tienen un familiar en la cárcel.

(MJP)