Main logo

Una fiesta, el error de “El Marro” en Celaya

Una supuesta llamada telefónica interceptada a "El Marro" derivó en la detención de su madre, su hermana y su prima

Escrito en NACIÓN el

José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, estuvo una vez más cerca de ser detenido durante el pasado sábado 20 de junio, sin embargo, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima tuvo suerte. 

Un día antes, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) interceptó una llamada de “El Marro” con su hija. 

No es la primera vez que se conoce sobre una llamada interceptada de Yépez Ortíz, en octubre del año pasado se dio a conocer una comunicación entre el líder huachicolero y su madre María Eva Ortiz.

De acuerdo con Milenio, “El Marro” confesaba a su hija que la visitaría el fin de semana con motivo de su cumpleaños y por el Dïa del Padre.

Yépez Ortiz rompería el confinamiento por la pandemia de covid-19 e iría a Celaya, Guanajuato, donde se llevaría a cabo una fiesta.

Autoridades federales, entonces, prepararon un operativo desde la Ciudad de México para sorprender a “El Marro” y por fin detenerlo. 

No se permitiría la participación de ninguna otra autoridad para evitar filtraciones, explicaron fuentes federales al diario capitalino.

Desde el sábado por la mañana, el CNI detectó un rancho de la comunidad rural de Celaya en donde, se estimaba, que sería la fiesta.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron los encargados del operativo. Al último momento se le pidió apoyo a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Autoridades federales no querían cometer el mismo error en la detención de Karina Mora Villalobos, la esposa de “El Marro”, quien fue liberada por errores en la presentación de la denuncia en su contra. 

Al llegar a Celaya, el Ejército se encontró en que no había fiesta, no estaba “El Marro” y tampoco su hija. 

Se trataba del pago de nómina a mujeres y niñas para que formaran parte del Cártel Santa Rosa de Lima con un pago de no mayor a 3 mil pesos. 

Pero sí estaba María, la madre del criminal quien en un primer momento se presentó con otro nombre y cuya identidad los soldados desconocían hasta que fue confirmada por autoridades estatales.

Aunque no estaba “El Marro”, sí estaba su madre, una de sus hermanas y su prima. Las tres fueron detenidas. 

Al poco tiempo se presentaron bloqueos e incendio de vehículos en Celaya y sus alrededores, un movimiento ya conocido del Cártel Santa Rosa de Lima. 

Luego vinieron los videos de “El Marro”, primero prácticamente llorando de la impotencia por la captura de su madre, en el segundo amenazando a las autoridades federales y amagando con una alianza con el Cártel de Sinaloa. 

Por el operativo contra “El Marro”, fueron detenidos, además de sus familiares, 26 personas: 17 mujeres y nueve hombres. 

Sin embargo, esas 26 personas fueron liberadas la madrugada de este miércoles, quedando en prisión la mamá, la hermana y la sobrina de Yépez Ortiz. 

De acuerdo con El Universal, los liberados dijeron que no conocían a “El Marro” y que fueron capturados por estar en la calle o correr al ver a civiles armados.

A pesar de ser acusados de ser operadoras financieras de “El Marro” y encontrarles 2 millones de pesos, las mujeres detenidas fueron acusadas por delitos contra la salud en modalidad de posesión de drogas para vender. 

Es decir, la madre, prima y hermana de Yépez Ortiz tendrían que haber sido detenidas por delincuencia organizada o lavado de dinero.


Con información de Milenio y El Universal

rgg