NACIÓN

Una equidad de género “maquillada”

Candidatas sustitutas para cumplir cuota de género hacen campañas con sus esposos o hermanos que eran los aspirantes originales

  • VIVIANA ESTRELLA/ CORRESPONSAL
  • 03/05/2015
  • 00:00 hrs
  • Escuchar

QUERÉTARO (La Silla Rota).- “No estoy aquí solamente por abanderar un género estoy porque somos capaces de caminar juntos y con un  proyecto en común… para que un gobierno sea honesto debe ser incorruptible”,  pronuncia la candidata Selene Salazar, quien hace una pausa porque su esposo, Hildeberto Rocha, le acomoda una de las hojas de su discurso para que tenga mejor visibilidad. Es 18 de abril y Selene aspira a ser alcaldesa de Jalpan de Serra por el PAN, afirma cada palabra de su mensaje junto a  Hildeberto, quien hasta hace unos días era el candidato para encabezar el ayuntamiento.

 

Esta  escena se repite en varios municipios de Querétaro donde por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se tuvo que acatar la cuota de género y colocar al menos a 9 mujeres como candidatas a la presidencia municipal.

 

En suma los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional postularon como candidatas a 8 esposas y 3 hermanas de quienes habían sido los contendientes al inicio del proceso electoral.

 

Pero la equidad de género parece ser simulada. En espectaculares de propaganda, videos, folletos y mítines, las ahora aspirantes están siempre junto a sus esposos o hermanos, según el caso.

 

Las propuestas son las mismas; las formas de hacer campaña igual; así como las estructuras. Nada cambió, sólo el  nombre de la persona.

 

En el caso del PRI, el partido colocó a esposas en cinco alcaldías: Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Peñamiller y San Joaquín; mientras que en Landa de Martamoros, la sustitución fue por la hermana del candidato inicial. 

 

Por parte de Acción Nacional, se postuló a cuatro esposas para que fungieran como candidatas en las presidencias municipales de Arroyo Seco,  Jalpan de Serra, San Joaquín y Peñamiller; mientras que en Huimilpan y Landa de Matamoros, fueron las hermanas de los candidatos quienes los sustituyeron.

 

“Ya había trabajado al acompañar a mi esposo”

 

En Jalpan de Serra, Selene Salazar reemplaza a su esposo Hildeberto Rocha Ramírez, reconocido en el pueblo como “Betín Rocha”, al menos así aparece en la publicidad que está presente en las calles del municipio, aun cuando él ya no es el candidato registrado.

 

El 24 de abril, en un mitin de campaña, Selene Salazar resaltó que  “hace más de un año, inicié un largo recorrido por las colonias y las comunidades de Jalpan, al lado de mi esposo Betín Rocha (ovaciones)  hoy sé que con honestidad y con trabajo podemos mejorar Jalpan, porque conocemos las necesidades de cada persona y les digo que tengo las ganas, tengo la experiencia, tengo la capacidad y la voluntad para mejorarla”.

 

La candidata se comprometió a apoyar a los ciudadanos, a trabajar “para atender sus necesidades”;   entre sus propuestas, mencionó ofrecer asesoría técnica para que la población generar proyectos productivos”.

 

 

En Arroyo Seco, María Dionisia Loredo sustituyó a su esposo Isidro Landaverde Vaca.

 

En su primer discurso, Diony reconoció  que “ante este gran reto y ante este gran proceso tan inesperado que hemos vivido, me siento con la fuerza suficiente para seguir adelante, porque sé que cuento con la gente de Arroyo Seco”.

 

Añadió: “hoy soy una mujer preparada, una mujer que tienen la voluntad de servir, pero soy también una mujer que cuenta con el total respaldo de mi esposo Chilo”.

 

En el municipio de Tolimán también hubo sustitución de candidato, por parte del PAN  se designó a María Ernestina Ramírez Santiago –Tina Ramírez-  después de la remoción de su compañero de partido,  Javier Sánchez de Santiago.

 

El presidente del comité municipal del PAN en Tolimán, Tomás de Santiago, asegura en entrevista a LA SILLA ROTA que de ser Ernestina, quien gane la contienda electoral, será ella quien se mantenga al frente de la presidencia municipal.     

 

Dos personas en imagen de propaganda

 

María de los Ángeles Ponce de León es la actual candidata del PRI a la presidencia municipal de Landa de Matamoros. La joven es hermana de Miguel Ángel Ponce Ledesma, quien fue el candidato hasta antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenciara.

 

Ahora, María se ha convertido en la imagen principal de los espectaculares,  pero junto con ella su hermano, ambos parecen en la publicidad de la campaña; de igual modo, los dos son portavoces de las propuestas.

 

La candidata  camina en las comunidades de Landa junto con Miguel Ángel. Las propuestas de María de los Ángeles son las mismas que las de su hermano.

 

Miguel Ponce comentó que “nos hemos sumado al respaldo, al acompañar a Ángeles Ponce en cada una de las comunidades y explicarles (al electorado) la situación, cómo se dio lo de la equidad de género, por medio de qué fue y pues respaldar en todo el proyecto del partido a nivel federal, diputado local y candidatura a presidente municipal”.

 

El ex candidato refirió que “vamos a hacer el recorrido por nuestras comunidades, andamos juntos, andamos trabajando de la mano, pues es el mismo proyecto que se venía trabajando, mismas propuestas, mismo plan de trabajo, es (el proyecto) al que la gente se ha sumado y por eso la gente nos ha respaldado como partido”.

 

Caso similar ocurre en Huimilpan, donde Cristina Heinze Elizondo sustituyó  a su hermano, Juan Pablo Heinze Elizondo; ahora los dos hacen campaña, ambos aparecen en las lonas y en los espectaculares.

 

 

¿Podrían dejar el cargo a sus esposos?

 

En caso de que las alcaldesas pidan licencia o dejan el cargo, la ley no estipula que sea una mujer quien la sustituya en el puesto, dado que el cargo de presiente municipal no hay una figura  de propietario suplente del mismo género, de acuerdo con información referida por el Instituto Electoral el Estado de Querétaro (IEEQ).    

 

Si se dejara el cargo, podría ser un integrante del cabildo quien sustituya a la presidenta municipal; contario a lo que ocurre en las diputaciones,  donde sí se cuenta con un propietario suplente del mismo género.

 

Josefina Meza Espinoza, presidenta del Frente Político Estatal de Mujeres en Querétaro, asegura  que se respetan las aspiraciones que pudiesen tener las esposas de los candidatos, pero –dice- el frente estatal dará soporte a los procedimientos conducentes que emprendan las militantes inconformes.

 

“Pero cómo era posible que en dos o tres horas reunieran a mujeres que cumplieran todos esos

requisitos (…) considerando que ya había compañeras de la misma fórmula, candidatas a regidoras, así como otras que ya habían solicitado participar en el proceso, y que les dijeran que no iban, pero que iban las esposas, en algún caso fue la hermana”.

  

Caso PRI

 

El Revolucionario Institucional sustituyó 9 de sus 18 candidatos, haciendo modificaciones principalmente en los municipios de la zona serrana. El reemplazo de candidatos priistas se efectuó en San Joaquín, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Tolimán, Peñamiller, Huimilpan, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo.

 

1. San Joaquín: candidato Álvaro Vega Muñoz, sustituye Anayeli Álvarez Soto (esposa)

 

2. Arroyo Seco: candidato Héctor Luna Moreno, sustituye Ma. de Jesús Marín Cepeda (esposa)

 

3. Pinal de Amoles: candidato Octavio Herrera Baini, sustituye Oralia Aguilar

 

4. Landa de Matamoros: candidato Miguel Ponce Ledezma, sustituye María de los Ángeles Ponce Ledezma (hermana)

 

5. Tolimán: candidato Magdaleno Muñoz González, sustituye Haire Olvera Sánchez

 

6. Peñamiller: candidato Félix Zarazúa Montes, sustituye Cecilia Rubio Rubio (esposa)

 

7. Huimilpan: candidato Rubén Luna Miranda, sustituye Celia Durán Terrazas

 

8. Ezequiel Montes: candidato Martín Vega Vega, sustituye Luz María Quintanar Feregrino (esposa)

 

9. Pedro Escobedo: candidato Juan Carlos Piña Tejeida, sustituye Beatriz Magdalena León Sotelo (esposa)

 

 

 

 

Caso PAN

 

Acción Nacional efectuó las sustituciones principalmente en las demarcaciones de la zona serrana de Querétaro: en Peñamiller, Tolimán, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, San Joaquín, Huimilpan,

Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.

 

1. Peñamiller: candidato Inocente Aguilar Pérez, sustituye Margarita Hernández (esposa)

 

2. Tolimán: candidato Javier Sánchez de Santiago, sustituye María Ernestina Ramírez Santiago

 

3. Arroyo Seco: el candidato Isidro Landaverde Vaca, sustituye María Dionisia Loredo (esposa)

 

4. Landa de Matamoros: Francisco Amador Covarrubias, sustituye Honorina Amador (hermana)

 

5. San Joaquín: Roberto Callejas Sánchez, sustituyeGabriela Guerrero (esposa)

 

6. Huimilpan: Juan Pablo Heinze Elizondo, Cristina Heinze (hermana)

 

7. Pedro Escobedo: Antonio Tecozautla García, sustituye María Jovita Juana Nieves Piña

 

8. Pinal de Amoles: Heriberto Cruz Zárate, sustituye Araceli García

 

9. Jalpan de Serra: Hildeberto Rocha Ramírezn, sustituye Selene Salazar (esposa)