Main logo

Un tercio de "municipios esperanza" rechazan reanudar actividades

107 alcaldías de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua se negaron a ceder en cuanto a las medidas de aislamiento

Escrito en NACIÓN el

Al menos un tercio de los “municipios de la esperanza” se negaron a reanudar las actividades esenciales para no exponer a sus habitantes a contagios de covid-19, como resolvió el plan de retorno a la nueva normalidad presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó Excélsior.

A pesar de que hoy sería la reapertura de 324 demarcaciones donde no se han reportado casos de coronavirus, ni colindan con municipios con contagios, 107 alcaldías de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua se negaron a ceder en cuanto a las medidas de aislamiento.

En Oaxaca, por ejemplo, se designaron 272 municipios de la esperanza, los cuales tienen luz verde para reanudar sus actividades. No obstante, 50 de ellos aseguraron este domingo que no volverían; otros 100 están en duda de reanudar.

Presidentes municipales de la zona indígena zapoteca, de la región Sierra Norte de Oaxaca, rechazaron de forma unánime reanudar actividades primordiales este lunes.

El presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Luis Pacheco Rodríguez, informó que 26 ediles agrupados en la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, rechazan flexibilizar las restricciones sanitarias, de forma que “mantendrán los filtros sanitarios instalados en los accesos a sus municipalidades”.

En Jalisco, se contabilizaron 23 alcaldías de la esperanza, pero el gobernador Enrique Alfaro afirmó que no se retomarán actividades.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores también dijo que no se retomarán las actividades, a pesar de que la entidad cuenta con 12 municipios esperanza.

Astudillo aseguró que el viernes tuvo una conversación con los alcaldes de esos municipios. Dos de las demarcaciones colindan con municipios de Oaxaca que sí reportan casos de covid-19.

En Tamaulipas, únicamente el municipio de Cruillas reactivará sus actividades económicas, religiosas y de espacios sociales. San Nicolás Mier y Miquihuana no volverán a las actividades, a pesar de ser alcaldías de la esperanza.

En Veracruz, de 212 municipios, solo 12 tienen luz verde para reanudar actividades. Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García señaló que es probable que la “nueva normalidad” no llegue todavía a municipios veracruzanos.

En Hidalgo, solo el municipio de Juárez tiene luz verde, pero la alcaldesa Jazmín Montaño Dorantes dijo que no han recibido notificación para reanudar actividades.

En Yucatán, el único municipio considerado de la esperanza es Dzoncauich, pero autoridades decidieron no reanudar actividades.

En Chihuahua, el gobernador Javier Corrar dijo que solo tres de los ocho municipios de la esperanza retomarán actividades, sin mencionar cuales.

En Sonora, los alcaldes de Huachineras, Banamichi y Granados, denominados municipios de la esperanza, dijeron que no han recibido ninguna instrucción o apoyo por parte del gobierno federal para retomar las actividades.

cmo