Main logo

Un millón de mexicanos pierde su empleo en pandemia

Datos del IMSS suman, en marzo, abril y mayo, más de un millón de mexicanos que se sumaron a las filas del desempleo

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid-19 se llevó un millón 036 mil 366 empleos durante los meses de marzo, abril y mayo, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el mes de mayo se perdieron 344 mil 526 puestos de trabajo, informó la dependencia, tal como lo había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina.

 SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El Seguro Social informó que al 31 de mayo había registrados 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo, 86.7% permanentes y 13.3% temporales. Sin embargo, como consecuencia de la emergencia por el coronavirus, se perdieron 344 mil 526 empleos durante el mes pasado.


En el mes de marzo el IMSS informó que se perdieron 130 mil 593 puestos de trabajo, mientras que en abril la disminución fue de 555 mil 247, con base en esas cifras y la que dio a conocer hoy el IMSS, durante estos tres meses de confinamiento, un millón 036 mil 366 personas perdieron su empleo.

En febrero de 2020, antes de que iniciara la cuarentena por covid-19, había registrados ante el IMSS 20 millones 613 mil 536 empleos, pero la pandemia ha representado también un duro golpe para la economía del país.

En la conferencia mañanera de este viernes, el presidente López Obrador adelantó una cifra cerrada de 345 mil  empleos que se perdieron durante el mes de mayo, aunque señaló que el Seguro Social informaría a detalle.

Sin embargo, el instituto señala que la disminución del empleo de enero a mayo de este año es de 838 mil 272 puestos, mientras que en los últimos 12 meses la caída en el número de trabajos fue de 799 mil 740.

A pesar del panorama adverso, indicó que los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 3.5%, servicios sociales y comunales con 2.7% y comunicaciones y transportes con 0.9%, Por entidad federativa, Tabasco y Colima registran una variación anual positiva durante mayo.

En conferencia mañanera, López Obrador destacó que junio será aún mejor la recuperación del empleo en México, ya que se abrió la actividad económica de manera cuidadosa en minería y la industria automotriz.

El mandatario mexicano informó que este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará a conocer las cifras de desempleo en el mes de mayo.

“Yo estimo que se perdieron en mayo como 345 mil empleos. En abril se perdieron 555 mil y en mayo la pérdida fue de 340 mil, 350 mil, ya estamos hablando de 200 mil empleos menos perdidos. Junio está mejor porque se abrió la actividad económica de manera cuidadosa”, dijo.


Alerta por problema de las Afores


El presidente López Obrador advirtió que las “afores se pueden convertir en un problema gravísimo”, por lo que trabaja en un plan para dar respuesta.

“Todavía no tenemos contemplado cómo vamos a resolver un problema que se originó con la reforma hecha durante el gobierno de Ernesto Zedillo para que las pensiones de los trabajadores fuesen manejadas por estas Afores que se fueron creando”, reconoció.

Destacó que el problema podría estallar para el próximo sexenio que inicia en 2024, por lo que afirmó: “no podemos dar la espalda a este asunto”.

Si no hacemos modificaciones legales en las Afores, lo principales afectados serán los trabajadores

“Si no hay una reforma a esa ley, si no hay un acuerdo general, buscando la participación de todos, los que se van a ir jubilando van a recibir ni siquiera el salario mínimo, van a recibir la mitad de lo que mínimamente les corresponde”, dijo.


(Luis Ramos)