Main logo

Un millón de alumnos de escuelas privadas no ha renovado inscripción

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares informó que la crisis económica por el covid-19 ha postergado la inscripción de alumnos

Escrito en NACIÓN el

La crisis económica por la pandemia del covid-19 y el temor a contagios ha postergado que un millón 590 mil estudiantes que asistían a escuelas privadas no se han inscrito para el ciclo escolar 2020-2021.

Puedes leer: Frena SEP el reinicio a clases; profesores ponen condiciones

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), confirmó a El Heraldo de México, que hasta julio, tres de cada 10 estudiantes que van a colegios privados no han realizado el trámite de inscripción escolar.

Para Pablo Clark, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el sistema de educación pública puede absorber la deserción que se dé en escuelas privadas de nivel básico, pero no ocurrirá lo mismo en el nivel medio y superior.

En México, las escuelas privadas concentran el 15 por ciento de la oferta educativa, es decir atienden a 5.3 millones de alumnos.

De acuerdo con Villar Jiménez, la disminución del 30 por ciento en las inscripciones en las escuelas privadas puede variar, pues algunos padres retrasaron sus decisiones por incertidumbre.

Sumado a la baja en las inscripciones también comienzan el despido de maestros, Fabiola Cabrera una maestra que tenía cuatro años dando clases en un colegio privado, fue despedida porque no hubo suficientes inscripciones, “hay más escuelas, pero en muchas están haciendo recortes”.

SEP pospone inscripciones y reinscripciones

Ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó posponer los trámites de inscripción y reinscripción para el ciclo escolar 2020-2021.

Las inscripciones y reinscripciones se llevarían a cabo los días 6 y 7 de agosto de manera presencial o en línea, con la finalidad de garantizar su ingreso al servicio educativo.

Con este anunció se pospone hasta nuevo aviso las actividades previas para el inicio del ciclo escolar 2020-2021,  especialmente las correspondientes a la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (del 3 al 7 de agosto),  la jornada de limpieza escolar y los trámites de inscripciones y reinscripciones al ciclo escolar 2020-2021.

Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer una serie de condiciones a  la SEP para el regreso a clases, entre las cuales está que el Consejo de Salubridad General declare el semáforo epidemiológico verde,  fortalecer y mejorar la educación a distancia mediante toda las modalidades disponibles como son educación abierta, virtual, por televisión, radio, cuadernillos de trabajo y asesorías, así como  el suministro del equipo tecnológico necesario como computadoras y servicio de internet, para realizar el trabajo a distancia. También solicitan que una vez que se cuente con una vacuna, gestionar su aplicación como grupo prioritario, a todos los integrantes de las comunidades educativas.

kach