Main logo

Un juez detiene auto de formal prisión contra Elba Esther

PGR deberá reiterar el cuerpo del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y demostrar el de delincuencia organizada

Escrito en NACIÓN el

El auto de formal prisión que se había dictado con Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz fue dejado sin efecto por un juez federal. Los señalados fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. 

TE PUEDE INTERESAR: Los 10 datos de Elba Esther Gordillo que desconoces

A pesar del fallo judicial, éste no implica que los acusados tendrán libertad, ya que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales, Alejandro Caballero Vertiz deberá emitir un nuevo auto. 

La juez del Cuarto del Distrito de Amparo en Material Penal, María Dolores Núñez Solorio resolvió dejar sin efecto la formal prisión que fue dictada contra la exlíder sindical y coacusados el 2 de junio de 2014, en la causa penal 11/2013. Esto, de acuerdo al acato de un amparo otorgado por el Quinto Tribunal Colegiado en Material Penal de la Ciudad de México.

En la sentencia del tribunal, dice que la PGR debe reiterar el cuerpo del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y demostrar el delito de delincuencia organizada. 

En mayo de 2017, un tribunal federal había ordenado la inmediata libertad de Elba Esther Gordillo, porque la PGR no había aportado pruebas que demostraran que la implicada fuera responsable del delito de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos, cometidos durante el ejercicio fiscal de 2008. 

Sin embargo, Gordillo siguió en prisión porque aún no concluye el juicio más importante de los tres que emprendió la Representación Social de la Federación en su contra. Este organismo la acusó de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por mil 978 millones de pesos. 

El fallo que dio el tribunal en mayo es el segundo de tres juicios que ha perdido la PGR contra la maestra Gordillo. En aquella ocasión, el titular del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, Graciela Santés Magaña acató el fallo que fue dictado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien le otorgó el amparo a Elba Esther o ordenó su libertad. 

En el expediente del Tribunal Colegiado señala que “no se encuentra acreditado el cuerpo del delito de defraudación fiscal equiparado por el que se emitió la resolución reclamada”.

Además, que la magistrada dictó auto de libertad “por falta de elementos para procesar, ante la incomprobación del cuerpo del delito de defraudación fiscal equiparada calificada”. 

Con información de Milenio.