Main logo

Un joven muere tras ser obligado a beber metanfetamina

Un video de vigilancia muestra a agentes aduanales de los EU viendo a un adolescente ingerir lo que terminó confirmándose como metanfetamina líquida

Escrito en NACIÓN el

A cuatro años de que Cruz Marcelino Velázquez Acevedo, el joven mexicano  de 16 años muriera  cuando estaba en la garita de San Ysidro, California, luego de que dos agentes fronterizos le hicieran beber una sustancia que el joven llevaba en dos botellas en una mochila, fue revelado el video del trágico deceso.  

En un fragmento del video se observa que ante la sospecha, una oficial le acercó al chico un envase y le hizo una seña para beber su contenido.

Velázquez Acevedo, bebió el líquido en cuatro ocasiones, luego de haber declarado a los agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) que llevaba "jugo de manzana", pero en realidad era metanfetamina líquida.

Cruz Marcelino ingirió una sustancia que en un 90% contenía metanfetamina líquida y casi de inmediato comenzó a agitarse y gritó "¡mi corazón!". Dos horas después, el joven perdió la vidaconvulsionándose en un hospital de Chula Vista.

La Oficina del Médico Forense del condado de San Diego determinó que el adolescente falleció porintoxicación aguda por metanfetamina.

En tanto, el Consulado de México en San Diego, que vio por este caso y que contrató el servicio de un abogado privado para representar a la familia del menor, declaró que las circunstancias de este incidente fueron "lamentables".

La familia de Velázquez recibió en enero una compensación de un millón de dólares y de que el caso ha sido revisado por la CBP y la Fiscalía federal, los oficiales Valerie Baird y Adrian Perallon continúan siendo oficiales fronterizos y no han sido sancionados, como confirmó la cadena Univision Noticias la dependencia.

"La Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP continúa revisando el caso desde hace casi un año, incluyendo la revisión de un panel nacional, el cual en septiembre de 2014 tampoco recomendó ninguna otra acción y los oficiales involucrados no fueron disciplinados", indicó la CBP en un comunicado.

El agente Perallon declaró sobre los hechos el 10 de mayo de 2016 que "nunca se lo pedí, (el chico) lo hizo voluntariamente", mientras su compañera Baird dijo estar "segura" de que no le ordenó al adolescente beber el narcótico en más de una ocasión.

 "Noté que tenía problemas de respiración y que temblaba mucho. Recuerdo haberle puesto mi mano y le dije ''relájate''", expresó con lágrimas.

" No hay dinero en el mundo que pueda cubrir una pérdida tan lamentable", expresó en marzo la cónsul Marcela Celorio, quien afirmó que los agentes aduanales "le hicieron tomar el líquido" a Cruz Marcelino.

Con información de Univision