Main logo

Un infierno para narcos: así es la prisión de Lozoya

Exreos aseguran que el exidirector de Pemex la va a pasar mal en la prisión de Alhaurín de la Torre

Escrito en NACIÓN el

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra detenido en la prisión de Alhaurín de la Torre, en Málaga, España.

Ahí Lozoya Austin pasará lo siguientes días y noches hasta que sea extraditado a tierras mexicanas.

Esta prisión, en la cual fue recluido el exdirector de Pemex tras darle prisión preventiva, es una de las más duras de la península ibérica.

Los reclusos son en su mayoría acusados por tráfico de drogas, es decir, narcotraficantes, de acuerdo con Milenio.

Sus celdas se caracterizan, además, por sus altas temperaturas, donde llegan a registrar 42 grados durante el verano. Pese a que es invierno, el calor del mediodía cae a plomo. Un infierno.

Los testimonios de algunos presos confirmaron que al interior del presidio hay sobrepoblación, ambiente violento en varios módulos y el tráfico de drogas constante.

“Esto es como todo, si tienes dinero se puede vivir bien; contar con la familia es importante porque de lo contrario estás perdido. El ambiente claro que no es el mejor, es violento en algunos módulos. De hecho, cuando estuve dentro murieron dos por sobredosis de droga”, explicó Mohammed, un marroquí que apenas hace cuatro meses recuperó su libertad.

Encarcelado por tráfico de drogas, Iván, otro ex recluso advirtió que el ambiente “es complicado allí adentro” porque hay grupos que quieren imponer su ley a costa de la violencia y las amenazas. “Lo pasará mal”, predijo.              

Algunos ex reclusos afirmaron que dentro del penal se escucha que llegó un mexicano “muy importante”.

Todas las celdas son compartidas, tienen un mueble que divide el cuarto, una litera, un escritorio y el baño.

La prisión de Alhaurín de la Torre es principalmente para presos preventivos, es decir, en espera de ser enjuiciados, aunque también hay quienes cumplen sentencias de hasta 15 años.

Dentro de la cárcel el movimiento es constante porque llegan personas a visitar a familiares presos. Afuera se pueden presenciar rondines de la Guardia Civil.

Alhaurín de la Torre está rodeada de montañas y a dos kilómetros se pueden ver algunas casas recién construidas.

Tiene un amplio estacionamiento y una parada de autobús para la gente que llega desde Málaga, ubicada a unos 10 kilómetros.

Resaltó que Emilio Lozoya, como cualquier otro preso, puede solicitar el cambio de prisión siempre y cuando lo justifique ante instituciones penitenciarias, dependientes del Ministerio del Interior de España.

 

Con información de Milenio

(Rodrigo Gutièrrez)