Main logo

¿Un gobierno de militares en México? 16% de mexicanos lo quieren

En contraparte, casi 70% quieren un gobierno democrático; el presidente López Obrador ha dado amplio poder a Fuerzas Armadas en su sexenio

Escrito en NACIÓN el

La Encuesta Nacional de Cultura Cívica, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que 16.6 % de los mexicanos estarían muy de acuerdo con gobierno encabezado por militares.

Según los resultados del ejercicio, presentados este miércoles, 22.5 % de los encuestados estarían de acuerdo con un gobierno militar y 25.8 % estarían medianamente de acuerdo. Juntos, esos porcentajes forman 64.9 % del total de la encuesta.

En el ejercicio también se destacó que algunas de las instituciones con mayor confianza entre la ciudadanía son el Ejército, la Marina, la Guarda Nacional y el INE.

Pese al panorama, el INE destacó que 69.2 % de los ciudadanos que participaron en la encuesta –25.1 mil viviendas en todo el país–, consideran al gobierno democrático, “donde todos participen en la toma de decisiones”, como el mejor para México.


El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha venido dando más y más poder a las Fuerzas Armadas durante su sexenio. En la actualidad, los tiene construyendo diversas obras como es el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que se realiza en Santa Lucía, Estado de México. También ahora los quiere para cuidar las vacunas contra covid-19 y para avanzar a mayor velocidad en la inoculación de las dosis para frenar a la pandemia en el país.

Para muestra un botón y es que en la misma mañanera de este jueves desde Campeche, López Obrador comentó que el decomiso de vacunas falsas Sputnik V en dicha entidad demuestra la importancia de que la aplicación de las vacunas sea manejada por las Fuerzas Armadas.

Además, en la mañanera de ayer miércoles, López Obrador anunció que ahora las Fuerzas Armadas también se dedicarán a ampliar el plan de vacunación en México, para que se aumente el número diario de personas vacunadas contra covid-19 en el país.

"Hoy en la mañana tomamos la decisión de ampliar la vacunación. Va a intervenir la Secretaría de MarinaDefensa, todo el personal médico para vacunar a más personas en estos días. Vamos a incrementar el número de vacunados diarios, tenemos alrededor de 4 millones de vacunas disponibles y las vamos a aplicar pronto", afirmó el mandatario en su rueda de prensa.

Encuesta Nacional de Cultura Cívica by Luis Ramos Chavero on Scribd


LAS NUEVAS Y MÚLTIPLES TAREAS DE LAS FUERZAS ARMADAS

 

En el sexenio de López Obrador, las Fuerzas Armadas viven su propia "nueva normalidad", ya que se les han asignado al menos 13 tareas nuevas que, en principio, corresponden a ramos administrativos del gobierno federal y que representan cantidades de dinero importantes.

Así se señala la organización Signos Vitales en su reporte "México enfermo", donde refiere que las Fuerzas Armadas mexicanas han sido utilizadas para realizar tareas de seguridad pública desde inicios del sexenio de Felipe Calderón. Esta decisión fue mantenida por Enrique Peña Nieto y reforzada por el actual presidente López Obrador.

López Obrador se encargó de dar certeza jurídica al actuar de las Fuerza Armadas en las calles y legitimarlas hasta 2024 en el trabajo de la seguridad pública.

En el actual sexenio, se ha agudizado el proceso de militarización de todo el país, al asignarle a las Fuerzas Armadas tareas como la de construir el Aeropuerto de Santa Lucía.

El presidente López Obrador ha depositado toda su confianza en las Fuerzas Armadas, a pesar de estar al borde de violar la ley, por lo que les agregó obligaciones con las que deben cumplir para el Estado mexicano en materia de infraestructura, apoyo en política social y combate al crimen organizado.

Entre las tareas que entran en la ampliación del catálogo de responsabilidades de la Semar y de la Sedena están, al menos, las siguientes: en materia de infraestructura pública, la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía, la construcción de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar, la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional, la remodelación de 32 hospitales abandonados y la realización de 2 tramos del Tren Maya.

En temas de seguridad nacional, el combate al huachicol, la implementación del plan de vigilancia migrante en fronteras norte y sur, y el control de puertos y aduanas.

En materia de política social, la distribución de fertilizantes y la vigilancia en la entrega de recursos de los programas sociales, más la que se sigan sumando.


¿QUÉ TANTO CREEN LOS MEXICANOS EN LA DEMOCRACIA?


A continuación, recogemos algunas gráficas más sobre los mexicanos y su relación con la democracia. La primera pregunta de la encuesta tiene que ver con el sentido de arraigo de los ciudadanos con "ser mexicano". El 87.7 por ciento de lo mayores de 15 años se sienten muy orgullosos de sus mexicanos, en tanto el 73 por ciento se siente muy identificado con el lugar donde vive.




El 34.8 por ciento de los mayores de 15 años está muy de acuerdo en que el gobierno considera sus opiniones para la toma de decisiones, mientras que 27.7 por ciento está muy de acuerdo en que cuenta con los conocimientos y habilidades para participar en actividades políticas.




El 65.2 por ciento de la población mayor a 15 años ve a la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; 16.4 por ciento considera que en algunas circunstancias, un gobierno no democrático puede ser mejor.

 


 

 



(Luis Ramos)