Main logo

Un estado pasa a semáforo verde y 10 pasan a amarillo

La cifra de muertes por covid-19 aumentó a 75 mil 844; los casos acumulados suman 720 mil 858

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud informó que Campeche es el primer estado que avanza al color verde del semáforo epidemiológico de riesgo covid que estará vigente para las próximas dos semanas, mientras que 16 estados estarán en amarillo y 15 en naranja, ninguno tendrá semáforo rojo que es el de riesgo máximo.

Para la quincena del 28 de septiembre al 11 de octubre el estado de Campeche llegó al color verde que es el de menor riesgo de contagio de coronavirus. Esta entidad es la que ha tenido la mejor recuperación, ya que también fue la primera que pasó a amarillo el pasado 17 de agosto.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que aunque esté en semáforo verde es mejor esperar un poco para el regreso a clases de manera presencial.

Durante los siguientes 15 días habrá 16 estados en semáforo amarillo, que es de riesgo epidémico moderado: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

En tanto, 15 entidades de la República estarán en semáforo naranja, se trata de Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En total, 10 estados cambiaron de naranja a amarillo: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tabasco. Mientras que sólo Quintana Roo regresó del amarillo al naranja.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, recordó que el semáforo epidemiológico  se elabora con 10 indicadores como la tasa de reproducción efectiva de covid-19, la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, el porcentaje de positividad, los casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, el porcentaje de camas generales y con ventilador ocupadas y la tasa de mortalidad, entre otros.

MUERTES POR COVID-19 AUMENTAN A 75 MIL 844

La Secretaría de Salud reportó que la cifra de muertes por covid-19 aumentó a 75 mil 844, lo que representa 405 decesos más que ayer. Las defunciones estimadas suman 77 mil 566.

Asimismo, se registraron 5 mil 401 contagios nuevos, por lo que el número de casos confirmados es 720 mil 858. Los casos estimados son 755 mil 715 y los casos activos estimados son 35 mil 973.

José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, informó que hasta ahora hay 843 mil 647 casos negativos, 86 mil 394 y 518 mil 204 se han recuperado. En total se han realizado un millón 650 mil 899 pruebas de diagnóstico del virus Sars-CoV2.