Main logo

Un cambio de régimen exige líderes con ideales, dice AMLO al evocar a Madero

Durante el evento conmemorativo del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, el presidente comparó su victoria electoral de 2018 con el triunfo maderista de 1911

Escrito en NACIÓN el

Durante la conmemoración del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, José María Pino Suárez y Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ideales y principios son los que mueven al luchador social en la búsqueda de la transformación de la injusticia.

“Debe tomarse en cuenta que por lo general un luchador social o político que busca transformar una realidad de injusticia o de opresión, siempre es movido por ideales y principios, por una doctrina o simplemente por una creencia. Nadie podría hacer algo verdaderamente trascendente por puro pragmatismo, sin poseer alguna de estas virtudes o profesar elevados valores morales o espirituales”, expuso AMLO desde Palacio Nacional.

En este sentido, el mandatario equiparó la victoria electoral de Madero a seis meses de haberse alzado en armas el movimiento antiporfirista, con su victoria en los comicios de julio de 2018, cuando “quedó demostrado que el poder dimana del pueblo y sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

Así, López Obrador destacó que en el gobierno que encabeza se retoman los ideales democráticos de Madero “con el agregado de poner el mismo énfasis en el bienestar del pueblo, no sólo por convicción o humanismo, sino también para afianzar los cambios con el respaldo de la gente, evitar retrocesos y resistir ante cualquier reacción conservadora”, dijo.

“Madero es mártir y héroe, mística y hombre de acción, maestro y, sobre todo, enseñanza. Estamos obligados a no olvidarlo jamás”, agregó AMLO.

Por otro lado, abrió un paréntesis para explicar que su administración federal se adhiere a la teoría de algunos estudiosos que no aceptan por rigor histórico llamar ‘Decena Trágica’ a los 15 días en que se consumó la traición contra Madero. “No fueron 10 días, fueron 15”, detalló López Obrador.

Conviene recordar que el pasado domingo 9 de febrero AMLO celebró la Marcha de la Lealtad, efeméride que remite al mismo día pero de 1913, en el que cadetes del Colegio Militar escoltaron desde el Castillo de Chapultepec al Presidente Francisco I. Madero por temor a ser atacado por civiles y militares en contra de su gobierno en un golpe de estado. Esto durante su trayecto rumbo a Palacio Nacional, el cual había sido tomado en medio de un "cuartelazo" iniciado la madrugada del mismo día comandado por el general Manuel Mondragón.

Este domingo, acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, así como de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), AMLO inauguró una exposición en alusión a los dos personajes históricos.


Nahle comete error al recordar a Madero

La secretaria de Energía publicó en su cuenta de Twitter una imprecisión al conmemorar el aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez.

Los errores de Rocío Nahle fueron uno ortográfico en Francisco y mencionar que Pino Suárez era general. 

Sin embargo, nuevamente se equivocó al señalar que “el general era Felipe Ángeles”. 


(diego joaquín)