Main logo

Un avión y cuatro autos de lujo: los transportes de “El Chapito”

Una acusación del gobierno de EU contra Iván Archivaldo menciona que el hijo del Chapo posee cinco transportes de lujo: un avión y cuatro automóviles

Escrito en NACIÓN el

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, heredó el vacío que dejó su padre Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en el Cártel de Sinaloa cuando fue detenido por tercera vez y extraditado a Estados Unidos. 

Guzmán Salazar, junto a su hermano Jesús Alfredo, encabezan una de las cuatro cúpulas criminales de la organización criminal. 

El poder criminal de “El Chapito” se vio reflejado el 17 de octubre del 2019, cuando evitó que Ovidio Guzmán López, su medio hermano, fuera detenido por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército. Mediante enfrentamientos y amenazas a familias castrenses, obligaron a las fuerzas federales a liberar al hijo de “El Chapo”. 

Por ello, Guzmán Salazar está en la mira de las autoridades estadounidenses desde mayo del 2005, pero fue hasta septiembre del 2013 que se formalizó una acusación en su contra.

En la acusación de “El Chapito” aparece junto al de Ismael Zambada García, “El Mayo”, otro de los líderes del Cártel de Sinaloa, así como dos de los hijos del longevo capo: Ismael Zambada Imperial, “Mayito Gordo”; e Ismael Zambada Sicarios, “Mayito Flaco”.

LOS TRANSPORTES DE LUJO DEL CHAPITO

Dicha acusación menciona que Iván Archivaldo posee cinco transportes de lujo: un avión y cuatro automóviles.

El avión es un Cessna Turbo modelo 210 y año 1982, que actualmente cuesta alrededor de 600 mil dólares, es decir, poco más de 13 millones de pesos. 

FOTO ILUSTRATIVA

También posee un automóvil Mercedes Benz modelo SLR McLaren y año 2006, con un precio actual hasta de 495 mil dólares, más de 10 millones de pesos. 

FOTO ILUSTRATIVA

En la lista de los transportes de Guzmán Salazar aparece un Nissan modelo GTR año 2014 con costo actual de alrededor de un millón 500 mil pesos. 

FOTO ILUSTRATIVA

Un Lamborghini modelo Murciélago y año 2021 se encuentra entre los vehículos de lujo de “El Chapito” con un valor de 450 mil dólares, casi 10 millones de pesos. 

FOTO ILUSTRATIVA

Otro Lamborghini año 2008 es señalado por las autoridades estadounidenses con un precio por encima de los 2 millones de pesos. 

LOS OTROS DETALLES DE LA ACUSACIÓN

La acusación realizada en contra de Guzmán Salazar es por “conspiración para importar metanfetamina, cocaína y marihuana”, así como “conspiración para lavar dinero”.

Iván Archivaldo, junto con los Zambada, se encargaba de traer droga o precursores químicos de Asia, Centro y Sudamérica a México, para luego introducirlas a Estados Unidos.

Finalmente, recolectaban el dinero, lo lavaban para mantener una parte en tierras norteamericanas y otra mandarla a México, en beneficio del cártel de Sinaloa.

Las autoridades estadounidenses aseguran que Iván Archivaldo opera en países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala y obviamente México.

El principal punto de cruce de México a Estados Unidos de Iván Archivaldo es Mexicali y Tijuana, en Baja California, siendo Los Ángeles, Chicago e Illinois como sus principales centros de distribución.


rgg