Main logo

¿Qué se sabe del avión sospechoso en Querétaro con iraníes?

La aeronave se encuentra asegurada por las autoridades argentinas, quienes no han dado a conocer el cargamento que llevaba el avión

Por
Escrito en NACIÓN el

 Diputados de Argentina presentaron una denuncia por el aterrizaje de una aeronave que partió de Querétaro, México con tripulantes iraníes buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), así como por autoridades de Estados Unidos y de esa nación.

La aeronave se encuentra asegurada por las autoridades argentinas, quienes no han dado a conocer el cargamento que llevaba el avión, así como las identidades de los tripulantes.

Los legisladores aseguran que la tripulación la integraban 12 venezolanos y cinco iraníes, estos últimos, con supuestos “vínculos con las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar, definida por los Estados Unidos como organización terrorista”.

Los pasajeros fueron trasladados a un hotel y posteriormente a los venezolanos se les permitió salir del país, sin embargo los iraníes fueron retenidos debido a las sospechas ya mencionadas.

En la denuncia presentada por los legisladores Ricardo López Murphy y Gerardo Mildan, ante el juez Federal Federico Villenas, piden que se investigue a distintas autoridades aeroportuarias por permitir el ingreso a ese país a personas que son requeridas por las autoridades de esa nación, así como de Estados Unidos.

Cecilia Incardona, Fiscal Federal de Lomas de Zamora impulsó la acción penal de investigación a los hechos que fueron denunciados con relación a la aeronave de origen venezolano, el cual está varado en el puerto aéreo de Ezeiza. En este sentido, solicitó que se decrete el secreto de sumario en el archivo para prevenir que datos del expediente sean filtrados.

En tanto, de acuerdo con El Clarín, la causa penal se apertura luego de la presentación realizada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la cual solicitó ser querellante en el expediente, además requirió la investigación a los iraníes que formaban parte de la tripulación, por lo cual debían ser retenidos en Argentina.

En este sentido, un juez federal ordenó ayer por la mañana que los cinco tripulantes iraníes que viajaban en el Boeing 747-300M tenían prohibido salir del país, hasta que se pueda detallar la razón de su viaje y si poseen vínculos con el terrorismo.

Los denunciantes relatan que se permitió el ingreso del avión Boeing 747, con matrícula YV3531 y el cual fue propiedad de  Mahan Air utilizado por las Fuerzas Revolucionarias al Quds de Irán y actualmente propiedad de EMTRASUR filial Del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA).

“Ambas empresas no sólo sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) sino ingresando con un manifiesto de vuelo irregular y presuntamente con el transponder apagado como si quisiera no ser localizado”.

Los diputados aseguran que la aeronave ingresó el 6 de junio pasado a Argentina “proveniente de México con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pero como no pudo aterrizar allí, se dirigió hacia la ciudad de Córdoba, al aeropuerto alternativo de Taravella”.

“Esa misma tarde, volvió a despegar y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El miércoles 8 de junio despegó de dicho Aeropuerto y tras sobrevolar el Rio de La Plata durante 20 minutos aterrizó nuevamente en Ezeiza por motivos desconocidos, menciona la denuncia.

Ambos denunciantes piden a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a la Policía Federal Argentina, al Ministerio de Seguridad, a la Autoridad aeroportuaria y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), informes sobre una alerta vigente sobre la Aeronave.

“En caso positivo si, al conocer el ingreso de la aeronave avisaron a alguna autoridad y/o pidieron instrucciones. Para saber si era un vuelo oficial o privado. Para que se informe si tenían conocimiento sobre las razones por las que una aeronave de carga ingresaría a nuestro país con 19 personas a bordo”.

Asimismo dicha aeronave, busco cumplir con el vuelo ESU9219 y despegó de la ciudad de Buenos Aires con destino hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo Uruguay, sin embargo el gobierno uruguayo prohibió el sobrevuelo en su espacio aéreo. 

Debido a lo anterior la unidad tuvo que volver a la capital argentina en donde lo esperaban elementos de la PSA de la Dirección General de Aduanas y Migraciones del Ministerio del Interior además de personal de diversos organismos internacionales. 

De igual forma se ha señalado que el gobierno de Estados Unidos ha monitoreado dicho avión y solicitó al gobierno argentino cooperación para incautarlo. 

CAO