Main logo

UIF va por la sexta denuncia contra Emilio Lozoya

Santiago Nieto, titular de la UIF informo que, adicional a las cinco existentes, se alista una nueva por investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha presentado, por el momento, cinco denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Santiago Nieto, titular de la UIF informo que, adicional a las cinco existentes, se alista una nueva por investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht.

“Se presentaron ya cinco denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. Estamos ya integrando una sexta denuncia relacionada con la adquisición, la contratación con Odebrecht durante la etapa, la dirección del señor Lozoya. Se presentará ante la Fiscalía General de la República”, informó Santiago Nieto.

De acuerdo con el funcionario, a partir de la denuncia que presentó Lozoya el pasado 11 de agosto de 2020, se encuentra en etapa de investigación un nuevo expediente, el cual incluye el vídeo que fue filtrado de dos personas recibiendo dinero.

En las imágenes se observa a Rafael Jesús Caraveo y a Guillermo Gutiérrez Badillo personas cercanas a los exsenadores del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez.

En el caso de Pío Lorenzo López Obrador, Santiago Nieto explicó que por el momento se encuentra en integración la carpeta de investigación luego de que se diera a conocer que recibe dinero por parte de David León Romero, exdirector de Protección Civil.

APARECE VIDEO

El 17 de agosto, un video fue difundido en redes sociales muestra a un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregando un supuesto soborno a miembros del Senado de la República. La grabación estaría ligada al caso de Emilio Lozoya y el dinero que se entregó a legisladores para la aprobación de la Reforma Energética. 

Las imágenes fueron difundidas en una cuenta de YouTube que asegura ser el hermano de Lozoya, Juan Jesús Lozoya Austin, creada apenas el 16 de agosto, mismo día en el que se subió el video.

La grabación, que dura poco más de cuatro minutos, muestra a Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado, revisando un paquete con una gran cantidad de billetes.

Caraveo trabajaba para el entonces senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien también fue señalado por el caso Lozoya  y rechazó haber recibido sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

También aparece Guillermo Gutiérrez, quien trabajaba con el entonces senador Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro, guardando el dinero en mochilas negras.

Guillermo Gutiérrez actualmente es el secretario particular del mismo gobernador queretano.

Tango Guillermo como Rafael están vinculados con el Partido Acción Nacional (PAN).