Main logo

Claves de la demanda de la UIF contra Genaro García Luna en EU

Esta demanda se trata del primer juicio que presenta el gobierno de López Obrador como parte de su política para “devolverle al pueblo lo robado”

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda acusó en Estados Unidos al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, de robarse 250 millones de dólares durante los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto y establecer una “empresa” de lavado de dinero.

La denuncia civil destaca que García Luna comenzó a crear una compleja red, como una “empresa” de lavado de dinero, desde que asumió la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, pues “desde su posición de inmenso poder controlaba muchos aspectos de la seguridad del país”, destacó Milenio

PARA QUÉ USÓ EL DINERO

De acuerdo con la demanda publicada por la Onceavo Distrito Judicial de Miami, el dinero se utilizó para comprar automóviles de lujo, bienes raíces y crear empresas para transferir el dinero a Barbados y Estados Unidos.

La denuncia de 131 páginas destaca que esta “empresa” de lavado de dinero, ideada y liderada por García Luna, transfirió 160.7 millones de dólares a Barbados en 2015; 12.9 millones de dólares en 2019 a Panamá a través de la empresa Nunvav, propiedad de los Weinberg y Wancier, y que sirvió como conducto principal para los fondos tomados ilegalmente de México. También adquirió vehículos de lujo como Lamborghini, Ferrari y Rolls Royce.

ACUSADOS

En la demanda se acusan directamente a ocho personas físicas: Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, los empresarios señalados como sus socios, prestanombres y conspiradores: Mauricio Weinberg López, Jonathan Weinberg Pinto, Synvia Punto de Winberg y Natan Wancier Taub. Así como José Francisco Niembro González, quien fue subsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Pública, y su esposa Martha Nieto Guerrero.

Además de 39 compañías y propiedades, las 47 personas físicas y morales implicadas, son señaladas por el gobierno mexicano como una “empresa” de lavado de dinero en la que cada participante tenía un rol y tarea específica.

El gobierno mexicano presentó la primera demanda civil en el extranjero para exigir que Estados Unidos entregue los bienes que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mantiene en aquel país, anunció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La demanda se presentó en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para recuperar los bienes que el exfuncionario del gobierno del expresidente Felipe Calderón generó en Estados Unidos con recursos que provenían de ilícitos, explicó la dependencia.

Dicha demanda se presentó en la Corte de Miami e implica 39 empresas y fideicomisos que pertenecen a Genaro García Luna, sus cómplices y familiares, que se adquirieron “con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales” y que, específicamente, se ubican en Florida.

“La presente demanda se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración y enriquecimiento injusto, entre otros. En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción”, detalló la UIF.

Lo anterior, se trata del primer juicio de esta índole que presenta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a inicios de su gobierno anunció que buscaría recuperar los bienes de aquellos narcotraficantes o exfuncionarios acusados de corrupción que se encontraran en otros países, como parte de su política para “devolverle al pueblo lo robado”.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y está acusado por cinco delitos de narcotráfico y falsedad de declaración. Desde entonces está en una cárcel de Brooklyn.

MJP