NACIÓN

UIF presenta nueva denuncia contra Robles por desaparecer 16 mdp

Al menos 16 millones desaparecieron en cuestión de días de Sedesol y Sedatu cuando Rosarios Robles estuvo a cargo de estas dependencias

  • REDACCIÓN
  • 09/11/2020
  • 06:56 hrs
  • Escuchar
UIF presenta nueva denuncia contra Robles por desaparecer 16 mdp
El jueves pasado un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Robles Berlanga por delincuencia organizada y lavado de dinero. Foto Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Rosario Robles y sus excolaboradores , tras detectar que en unos días desaparecieron millones de pesos por medio de desvíos desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando Berlanga se encontraba al frente de ambas dependencias.

Puedes leer: Cuentas bancarias de Rosario Robles seguirán bloqueadas

De acuerdo con El Universal, la UIF detectó que  el exoficial mayor de ambas dependencias, Emilio Zebadúa, habría transferido 16 millones 835 mil 899.84 pesos a personas físicas sin ningún tipo de relación con las secretarías.

La dependencia a cargo de Santiago Nieto especifica que los recursos en dichas cuentas bancarias fueron dispuestos de manera rápida, observándose una falta de permanencia de recursos en las mismas.

Por otro lado, se especificó que los retiros fueron realizados en efectivo, por lo que las autoridades se encuentran en búsqueda del dinero transferido y podrían estar siguiendo su rastro hasta países como España y Panamá.

El jueves pasado un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Robles Berlanga por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, busca ser imputado en la hipótesis de "conocer" y "querer" cometer el delito. En el caso de delincuencia organizada, la orden de captura fue concedida en la hipótesis de "acción" y "dolosa".

Las dos nuevas órdenes de captura contra Rosario Robles le fueron cumplimentadas en la prisión Femenil de Santa Marta Acatila, donde se encuentra recluida desde el pasado 13 de agosto de 2019.

Estas dos nuevas órdenes de captura que obtuvo la FGR contra la exfuncionario en el sexenio del expresidente Peña Nieto se sumaran al juicio que enfrenta por el delito ejercicio ilícito del servicio público por omitir el desvió de más de cinco mil millones cuando fue titular de Sedesol y Sedatu.

Por ese delito, el Ministerio Público solicita una sentencia de 21 años se prisión.

Robles ha asegurado que permanece en prisión porque se ha negado a proporcionar información falsa contra otros funcionarios que la FGR busca llevar a prisión.

 

kach