Main logo

UIF ocupa vicepresidencia de grupo de expertos contra lavado de dinero

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo comentó que derivado de la pandemia los fraudes financieros se han incrementado

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto Castillo asumió la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX).

Puedes leer: FGR y UIF echan al INE la bolita del caso Pío López Obrador

Con ello, refrenda el compromiso en la lucha contra el lavado de dinero a nivel regional, en coordinación con Paraguay, como presidente del grupo y la Misión México en la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó la UIF.

En una sesión realizada de manera virtual, Nieto Castillo agradeció que hayan confiado en México para asumir este cargo en coordinación con las autoridades de Paraguay y juntos seguir combatiendo el lavado de dinero en la región a través de la coordinación e intercambio de información financiera.

Este es un paso fundamental para que las Unidades de Inteligencia Financieras puedan participar de manera más activa en la creación de políticas públicas para combatir este delito a nivel regional, resaltó el titular de la UIF.

Nieto Castillo indicó que México ha tenido Reformas Constitucionales que ha puesto al día a nuestro país en el tema de extinción del dominio, como ya lo hacen otros países de la región. Agregó que hay que entender que el lavado de dinero es un delito de carácter supranacional que solo se combatirá con la coordinación entre los países.

Durante el encuentro virtual, el titular de la UIF comentó que derivado de la pandemia los delitos que han aumentado en México son los fraudes financieros, usurpación de identidad, así como fraudes a través de la venta de productos milagro para curar la covid-19.


kach