Main logo

¿UIF investiga cuentas bancarias de Salinas Pliego, Gertz y Salinas de Gortari? Esto sabemos

Otros de los personajes que aparecen en la lista son Luis Miguel, Alejandra Guzmán, el gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo e Hinojosa Cantú

Escrito en NACIÓN el

Hay 79 personajes de la política y famosos que son presuntamente investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); el organismo que ahora dirige Pablo Gómez tras la repentina renuncia de Santiago Nieto busca indicios en casas de bolsa e instituciones de banca múltiple.

De acuerdo con lo señalado este sábado por la periodista Peniley Ramírez en su columna Linotipia que se publica en el periódico Reforma, en la lista figuran las siguientes personalidades.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero; el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari; el exconsejero jurídico de presidencia, Julio Scherer; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; los empresarios Ricardo Salinas Pliego y Juan Armando Hinojosa, ligado en la investigación periodística “La Casa Blanca de Peña Nieto”; el cantante, Luis Miguel y más.

Las solicitudes fueron enviadas a las instituciones bancarias entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre y a partir de entonces tuvieron un plazo de dos días hábiles para entregar a la UIF los documentos requeridos que son préstamos, estados de cuenta e información patrimonial.

La periodista señala que estos documentos son comúnmente requeridos antes de bloquear cuentas o iniciar investigaciones penales por crímenes financieros.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS 70 INVESTIGADOS?

La mayoría apareció en la investigación periodística Pandora Papers en donde se reveló que más de 3 mil mexicanos usaron paraísos fiscales para mantener activos fideicomisos, sociedades fantasma y trusts para evitar que el dinero circule en las instituciones tributarias de cada país y así eludir impuestos, sin embargo, ni Salinas Pliego, ni Gerz Manero aparecían en esta investigación.

LOS OTROS EN LA LISTA DE LOS INVESTIGADOS POR UIF

-Federico Gertz, hermano ya fallecido  del fiscal general.

-Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. 

-Alberto Barbaz, extitular de la UIF en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

-Armando Guadiano, senador.

-Jorge Arganis, secretario de la SCT.

-Los magnates: Olegario Vázquez Raña, María Asunción Arámburuzabala, Alberto Baillères, Germán Larrea y Ramiro Garza.

-Amado Yáñez, excontratista de Pemex Oceanografía.

-Jlia Abdala, pareja del director de la CFE, Manuel Bartlett.

-La cantante Alejandra Guzmán.

-Sylvana Beltrones y Elba Esther Gordillo.



na