Main logo

UIF de Andorra desconoce "origen real" de fondos transferidos por Collado

Los investigadores vislumbran indicios de lavado en las cuentas de Collado, apuntan a la “opacidad” de sus movimientos y la “nula” trazabilidad del dinero

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) cuestionó el origen de los 120 millones de dólares que Juan Ramón Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, movió en el país europeo, informó el diario español El País.

El diario español tuvo acceso a un documento fechado en octubre de 2018 incorporado a las investigaciones sobre lavado de dinero y asociación ilícita contra Collado.

Este documento señala que el cliente de un banco debe justificar el origen de sus fondos, sin embargo, Collado no acreditó cómo consiguió la fortuna que situó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 en 23 cuentas, según los agentes.

Los investigadores vislumbran indicios de lavado en las cuentas de Collado, apuntan a la “opacidad” de sus movimientos y la “nula” trazabilidad del dinero.

En el informe de 244 páginas, los agentes rebaten lo dicho por Collado sobre sus fondos en julio de 2016, cuando indicó que parte del dinero colocado procedía de los beneficios de una cadena de casas de empeños que fundó su padre en los noventa.

Este negocio habría generado ingresos por intereses de 84 millones de dólares en 14 años.

Los agentes de Andorra describen a las casas de empeño como “un sector de alto riesgo en materia de prevención de blanqueo”.

Asimismo, consideraron que el “esquema que tejió el abogado de Peña Nieto en el principado pirenaico se concibió para despistar sobre el verdadero beneficiario del dinero”, apunta el diario.

 

cmo