Main logo

UIF congela cuentas a Emilio Lozoya y a Altos Hornos de México

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP congeló cuentas del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; y de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) envió un oficio a las instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas bancarias del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción. 

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó a El Financiero:

Se le congelan las cuentas a Emilio Lozoya y como está relacionada AHMSA también se congelaron sus cuentas bancarias

Sobre el monto de los recursos congelados tanto a Lozoya como a AHMSA, Nieto dijo: "No tenemos el dato todavía porque eso lo tiene que dar los bancos, tienen 48 horas para informarlo".

Emilio Lozoya fue inhabilitado como servidor público el pasado miércoles por un periodo de 10 años. Lozoya fue acusado de hacer mal uso de recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal.

El bloqueo de las cuentas de AHMSA se derivó de la recompra a Pemex, a un supuesto sobreprecio de una planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaría "chatarra" o inservible, misma que fue adquirida por Altos Hornos de México y Pemex la readquirió durante la Administración de Lozoya.

Una vez bloqueadas las cuentas, tienen un periodo de 30 días para explicar ante la UIF el motivo y origen de sus operaciones, que estén siendo investigadas.

Altos Hornos de México acusó que por instrucciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le congelaron las cuentas bancarias con las que opera.

En la lista de cuentas congeladas, no sólo aparece la hermana de Emilio Lozoya, Susana Gilda, junto con Rodrigo Arteaga Santoyo, quien fue secretario particular de Emilio Lozoya en Pemex, sino en el documento también aparece una persona identificada como María del Carmen Ampudia Cárdenas.

MJP