Main logo

UIF alista denuncia por campaña negra en elección de 2018

El gobierno federal señala que se denunciará al empresario Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y a una firma de un hombre de apellido Piña

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno presentará una denuncia por la propaganda negra del documental "Populismo en América Latina" implementado en el proceso electoral de 2018.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que las denuncias se harán ante la Fepade por delitos electorales y lavado de dinero.

Nieto comentó que las empresas vinculadas son las de Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y una que está ligada a un individuo de apellido Piña.

Destacó que la firma implicada habría recibido recursos de la constructora OHL.

Asimismo, dará vista al INE de este caso por fines de fiscalización.

El titular de la UIF indicó que este tipo de denuncias pueden producir penas de entre 6 meses a 3 años de prisión, en tanto, en la Ley General de Delitos Electorales hay penas de 5 a 15 años.

Agregó que cualquier averiguación implicaría libertad bajo fianza y los denunciados podrían seguir su proceso en libertad.

De judicializarse el caso, este pudiera acabar como un procedimiento abreviado, con una suspensión provisional del proceso.

A su vez, el mandatario mexicano añadió que buscan dejar constancia de lo que sucedió en la pasada elección.

Exponer con claridad que, con la nueva legislación que se está aprobando, el hecho de que es delito grave el fraude electoral, ya implicados en estos casos, una vez puesta en vigor la reforma Constitucional y las leyes, ya los implicados tendrían que ir a la cárcel, cosa que no sucedía ni sucede, porque no se consideraban delitos graves estos hechos”, expusó.


Más que nada, se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos. Se termina el fraude electoral, esa es la decisión. Es algo que queremos aportar como un logro de la Cuarta Transformación, el que en este sexenio quede establecida de verdad la democracia, el respeto a la voluntad de los ciudadanos, nunca más un fraude de los que se han padecido históricamente, lanzó el tabasqueño.


Al cuestionarle sobre si esta denuncia es una reivindicación pública a Santiago Nieto, López Obrador indicó: “quisimos dar a conocer este caso para hacerle un reconocimiento a Santiago Nieto que por hacer una denuncia en su tiempo fue cesado, entonces eso es una reivindicación pública, por eso le pedí que estuviera aquí”.



Responde empresa


La empresa Bufete de Proyectos Información y Análisis (BPIA) ofreció colaborar con las autoridades para el esclarecimiento de hechos y deslinde de responsabilidades, luego de ser mencionado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el caso de las denuncias que presentará por una presunta campaña negra en las elecciones de 2018.

La firma indicó que los pagos mencionados por Nieto son los que hizo BPIA a Tv Promo y tuvieron lugar en el mes de septiembre de 2017, antes del inicio formal del proceso electoral oficial y de la definición de candidatos, y a casi medio año del inicio de las campañas presidenciales.

Agregó que los servicios brindados entre dos empresas particulares fueron de comunicación y nada tienen que ver con política o procesos electorales.

Las declaraciones del señor Santiago Nieto representan una violación flagrante a la presunción de inocencia, además de violar el secreto financiero y la protección de datos personales a los que están obligadas las autoridades, remarcó la empresa.

Finalmente, exigió que el manejo de información publicada respete el derecho de terceros, en tanto, se reserva el derecho para acudir a las instancias de justicia a manera de acreditar el apego estricto de la empresa a las leyes nacionales.

El Consejo Mexicano de Negocios fija postura

"Con relación a la información dada a conocer el día de hoy, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) rechaza categóricamente haber participado en campaña de desprestigio alguna hacia cualquiera de los candidatos en la pasada contienda electoral. El Consejo Mexicano de Negocios es un organismo apartidista y comprometido con impulsar el desarrollo de México. Reiteramos que el CMN trabaja en estricto apego a la ley".

En un comunicado, el CMN resaltó que desarrolla diferentes iniciativas, campañas publicitarias y eventos que promueven la labor empresarial como elemento fundamental del crecimiento económico y social de México, entre las que destacó Fuerza México, Éntrale, apoyo al proceso de modernización de T-MEC, y el Centro de Competitividad de México, entre otras.

"Para este fin, el CMN se apoya de diversas empresas prestadoras de servicios de creatividad, diseño, producción, comunicación, entre otras. Los pagos y transacciones a los que hace referencia el documento publicado el día de hoy por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponden a la ejecución de estas iniciativas", indicó.



lrc