Main logo

UAM entra al ranking de mejores universidades del mundo

La Universidad Autónoma Metropolitana ingresó al ranking gracias a su amplia oferta académica y se coloca en el listado junto a la UNAM y Tec de Monterrey

Escrito en NACIÓN el

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ingresó al ranking de las Mejores Universidades del Mundo 2018, realizado por Times Higher Education (THE).

Este año, la UAM está entre el sitio 801 y el mil a nivel mundial, a nivel latinoamericano el año pasado la Universidad apareció entre los lugares 26 a 30 del ranking de Mejores Universidades en América Latina.

La Universidad Autónoma Metropolitana se sumó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey  (ITESM), las cuales están entre los sitios 601 y 800 a nivel mundial.

El número exacto del ranking es desconocido debido a que Times Higher Education divide en bloques a las instituciones de 50 en 50 o de 200 en 200 a partir del lugar 201 del listado.

El listado del Times Higher Education es encabezado por la Universidad de Oxford. A esta le siguen la Universidad de Cambridge, el Instituto Tecnológico de California, la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En cuanto a instituciones educativas mexicanas, además de la UAM, UNAM y Tec de Monterrey,  a partir el lugar número mil, están el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara y las Universidades Autónomas de Puebla, Hidalgo, Baja California, Nuevo León, Yucatán y Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: Jardín de plantas medicinales de la UAM abre al público

Metodología del ranking

Los parámetros para elegir a las instituciones educativas a nivel mundial son los siguientes:

- Enseñanza: entorno de aprendizaje.

- Investigación: cuántas veces es citada una investigación de la universidad a nivel mundial.

- Conocimiento

- Perspectivas internacionales: Plantilla estudiantil, profesorado y trabajadores

Asimismo, las escuelas de nivel superior que no pueden participar son los que tienen menos de mil artículos publicados entre 2012 y 2016 y que tampoco alcanzan los 150 textos realizados anualmente.

En la metodología de evaluación, THE emplea 13 indicadores de desempeño con el fin de hacer más precisa la comparación y para hacer aún más confiable la prueba, la investigación fue auditada por la firma independiente PricewaterhouseCoopers (PwC).

La UAM

De acuerdo a la metodología explicada anteriormente, la Universidad Autónoma Metropolitana ingresó al ranking gracias a su amplia oferta académica (75 licenciaturas y 75 programas de posgrado).

Asimismo, Times Higher Education explica que tras la fundación de la UAM, inició la oferta de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, lo cual la colocó como la primera Universidad mexicana en ofrecer estos estudios en todo el país.

La UAM está involucrada en un amplio rango de proyectos que tienen el objetivo de resolver los problemas de las personas más vulnerables de la sociedad mexicana. Estos incluyen clínicas dentales y servicios legales para aquellos que no pueden costearlos, un centro de investigación en Chiapas y el Proyecto Sierra Nevada, el cual busca que la producción de bienes de forma tradicional se convierta en sustentable en el largo plazo”, destaca el ranking en un comunicado.

Para acceder al ranking completo da clic aquí.

Con información de El Financiero y Dinero en Imagen

fmma