Main logo

UAEH becó con 800 mil pesos en 2 años a hija de presidente de su Patronato

Datos oficiales de la UAEH consultados por LA SILLA ROTA indican que la hija de Gerardo Sosa Castelán recibió trimestralmente montos superiores a los 100 mil pesos

Escrito en NACIÓN el

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó, según el rubro becas y otras ayudas para programas de capacitación, cerca de 800 mil pesos a Adriana Sosa Cravioto, hija de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato universitario, área de la universidad investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP).

Documentos oficiales de la UAEH consultados por LA SILLA ROTA en la página de internet de la Universidad indican que el dinero entregado entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 es parte del rubro señalado como “Becas y otras ayudas para programas de capacitación” que otorga la institución.

Los informes trimestrales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo indican que entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2014 le fueron entregados 107 mil 959 pesos.


TE PUEDE INTERESAR: Apuntan a universidad de Hidalgo anomalías denunciadas por Hacienda

Entre 1 de abril y 30 junio de ese mismo año, 104 mil 694; para el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre recibió 117 mil 972 pesos; mientras que entre el 1 de octubre y 31 de diciembre del monto fue de 106 mil 775 pesos.

El desglose de los trimestres consultados menciona que en 2015 continuaron los apoyos de becas que recibió Adriana Sosa Cravioto, hija de Gerardo Sosa Castelán, ex priista y considerado como líder del Grupo Universidad, el cual tiene bajo su control a nueve diputados de Morena.

De acuerdo con los documentos públicos, en el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015 le fueron entregados 106 mil 636 pesos; entre el 1 de abril y 30 de junio del mismo año, 108 mil 312; entre el 1 de julio y el 30 de septiembre 36 mil 344.

TE PUEDE INTERESAR: Los vínculos entre la Universidad de Hidalgo y las cuentas en Suiza  

El último apoyo para “Becas y otras ayudas para programas de capacitación” fue el recibido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2015, por un monto de 110 mil 113 pesos. En total Adriana Sosa Cravioto recibió 798 mil 808 pesos con 56 centavos, de acuerdo con el reporte disponible.

Universidad Otorga “ayudas sociales”

Aunque los documentos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo indican el monto de los recursos que se entregaron a cada uno de los “alumnos” o “investigadores”, el apartado “Ayudas y Subsidios”, no especifica el motivo de los mismos o el fin de la entrega.

Tampoco detalla el semestre y escolaridad de los alumnos o el cargo que tiene dentro de la institución.

No especifica los parámetros para la entrega y en los listados se aprecia una disparidad en los montos, comparado con otras personas en la lista.

Un ejemplo de ellos es Aislinn “N” quien recibió 900 pesos por semestre, mientras que Gabriel “N” obtuvo 200 mil pesos por “Ayudas sociales a personas”. Una de las entregas de recursos más altas, son las que ha recibido es Alejandra “N”, la cual en el trimestre del 1 de octubre al 31 de diciembre recibió 244 mil 169 pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó una serie de movimientos de recursos inusuales en la UAEH por 156 millones de dólares, de Suiza, a partir de cuentas en 22 países. LA SILLA ROTA lo confirmó desde el 26 de febrero.

Un par de días después, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, declaró que, ante cualquier irregularidad, quien debe de explicar es el Patronato de la Universidad, que preside Gerardo Sosa Castelán.

AJ