Main logo

Turnan al Ejecutivo la la Ley de Extinción de Dominio

Te decimos en qué consiste la ley que busca dar dientes para combatir la estructura financiera del crimen organizado y la corrupción

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia de extinción de dominio luego de desechar todas las reservas de artículos que pretendían corregir abusos en los derechos de propiedad.

El objetivo de mantener el dictamen en sus términos, procedente del Senado, dividió a Morena.

Durante la votación en lo particular, el documento se aprobó con 291 votos a favor, 114 en contra y 5 abstenciones, por lo que se envió al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Más temprano, el pleno Cámara de Diputados había aprobado la minuta en lo general por la que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio con 420 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones, que se pretende sea una herramienta eficaz para el combate a la estructura financiera del crimen organizado y la corrupción al disminuir sus recursos.

Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre este decreto:

¿De qué va el proyecto de ley que se votó?

Este proyecto de ley busca agilizar los procesos para que el Estado pueda decomisar bienes y recursos de procedencia ilícita o que hayan sido utilizados para cometer algún acto delictivo.

Los cambios que el proyecto de ley establece

Establece la creación de un Registro Nacional de Extinción de Dominio, que estará cargo de la Secretaría Técnica en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde serán inscritas las demandas de extinción de dominio, las sentencias y los bienes que comprenden.

Asimismo, señala que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se transformará en el Instituto de Administración de Bienes y Activos, el cual podrá vender o disponer de forma anticipada de los bienes en favor de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de acuerdo a la determinación del Gabinete Social de la Presidencia de la República, cuya creación se establece en el proyecto.

El Gabinete Social estará integrado por el titular del Ejecutivo Federal y los titulares de las Secretarías de Bienestar, que encabezará la secretaría ejecutiva; de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Educación; de Salud; de las direcciones generales del Instituto de Administración de Bienes y Activos (SAE), del IMSS y del ISSSTE; del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; y, de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

¿Qué artículos de la Constitución serán reformados a partir de esta ley?

El proyecto modifica el artículo 22 y la fracción 30 del artículo 73 constitucional en cuanto a extinción de dominio, por lo que en el catálogo de delitos sujetos al decomiso de bienes se incluirán los siguientes delitos:

-         Por hechos de corrupción,

-         Encubrimiento,

-         Delitos cometidos por servidores públicos,

-         Delincuencia organizada,

-         Robo de vehículos, y

-         Delitos en materia de hidrocarburos, petrolífero y petroquímicos, (huachicol) entre otros.

Asimismo, establece que a toda persona que se considere afectada se le garantizará el acceso a los medios de defensa adecuados para demostrar la procedencia legítima del bien sujeto al procedimiento.

¿La ley aplicaría a la Casa Blanca de EPN?

De acuerdo con el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, la ley permitirá recuperar los bienes inmuebles derivados de actos de corrupción de expresidentes y exfuncionarios, es decir, funcionará de forma retroactiva.

“Será una realidad ir por la Casa Blanca de Grupo Higa, o ir por cuanta propiedad, bien inmueble, cuenta bancaria haya hacia el pasado, porque por fin y con vanguardia hemos tomado conceptos de la ONU, de la OCDE y, por ejemplo, esta figura sí va a aplicar de manera retroactiva sobre actos de corrupción del pasado”, aseguró García.

La muerte de una persona bajo investigación o proceso penal no restringe la extinción de dominio: es imprescriptible en el caso de bienes de origen ilícito.

¿Qué sigue?

Se espera que esta misma tarde en periodo extraordinario la ley se apruebe sin cambios en el pleno de la Cámara de Diputados, para luego pasar al Ejecutivo para su publicación.


cmo / lrc