Main logo

Tumban argumentos de Juan Collado vs Julio Scherer

La FGR busca que los involucrados sean vinculados a asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Por
Escrito en NACIÓN el

El juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que no existen elementos suficientes para vincular a tres abogados y un asesor financiero acusados por el litigante Juan Ramón Collado de extorsionarlo.

El juzgador solicitó que se inicie una investigación contra el Ministerio Público bajo el mando de Alejandro Gertz Manero, porque actuaron de forma perversa y con engaños para tratar de comprobar ilícitos que nunca se cometieron. La investigación, mencionó el juez, se inició y presentó sin sustentos. En el caso Juan Ramón Collado, trató de obtener un beneficio a través de engaños para concretar una venganza.

Juan Ramón Collado, exabogado de Enrique Peña Nieto, presentó una acusación en la que buscaba que se iniciara un proceso en contra de Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez, así como el asesor financiero David Gómez Arnau.

Los 75 datos de prueba que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para tratar de acreditar los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita fueron rechazados por el juez.

Después de una audiencia que se prolongó por más de 23 horas, el juzgador del Reclusorio Sur determinó que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), a partir de una denuncia de Juan Ramón Collado, no son suficientes para vincularlos a proceso como lo solicitaron los fiscales.

Entre las evidencias presentadas por la FGR para imputarlos y buscar la vinculación a proceso de Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez, así como el asesor financiero David Gómez Arnau, se encuentran capturas de pantalla de conversaciones en WhatsApp, copias de cheques, así como supuestos documentos de entrega recepción de dinero.

La FGR buscaba imputar los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ilícitos que no se acreditaron.

En el caso de Julio Scherer, exconsejero Jurídico de Presidencia, el juez determinó que se buscó comprobar delitos cometidos por él sin sustento, por lo que tampoco tomó en cuenta los argumentos de la FGR. El juzgador comentó que se violentaron sus derechos humanos sin sustento alguno y con fabricación de pruebas.

Por todas las irregularidades, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna solicitó a la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) que inicie una investigación para determinar si violentaron las personas que el Ministerio Público trato de inculpar.


FGR PIDIÓ VINCULACIÓN A PROCESO DE LOS ABOGADOS


La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ayer miércoles a un juez de Control que fueran vinculados tres abogados y un asesor financiero, acusados por Juan Ramón Collado Mocelo, de formar una red de extorsión en su contra.

Las personas acusadas por Juan Ramón, quien fue abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, son: Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez, así como el asesor financiero David Gómez Arnau.

Durante la audiencia que se lleva a cabo en el Reclusorio Sur, los fiscales de la FGR solicitaron al juez que tres de ellos sean vinculados por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, y extorsión agravada.

Mientras que en el caso César Omar González Hernández, se solicitó la imputación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La sesión que inició a las 11:00 de la mañana continúa, hasta el momento las cuatro personas acusadas por el Ministerio Público, a partir de una denuncia presentada por Juan Ramón Collado se encuentran presentes en la sala del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur.

En el caso de Juan Ramón Collado, él se encuentra enlazado de forma virtual, ya que permanece en el Reclusorio Norte, por distintos delitos ilícitos que le imputada la Fiscalía General de la República.

MENCIONAN A COLLADO, SIN PEDIR MEDIDA CONTRA ÉL

La Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que el exconsejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, participó en la presunta extorsión que trataron de realizar tres abogados y un asesor financiero en contra del abogado Juan Ramón Collado Mocelo.

Durante la audiencia que inició a las 11:00 en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, los fiscales mencionaron al juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna que las cuatro personas trataron de cometer el delito a través de un tráfico de influencia realizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El intermediario, según los datos de pruebas que se exponen en la audiencia de imputación fue a través de Julio Scherer Ibarra.

Hasta el momento, los fiscales siguen presentando datos de prueba para que el juez vincule a proceso a los abogados de Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez, así como el asesor financiero David Gómez Arnau.

Los delitos por los que busca la FGR que sean vinculados son: asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la sesión, por el momento sólo se ha mencionado el nombre y la participación de Julio Scherer Ibarra, sin embargo, por el momento, los fiscales no han solicitado alguna medida contra él.