Main logo

Tuit de epidemiólogo sobre covid en México, “malo y engañoso”: colega

Critica epidemióloga a Eric Feigl-Ding que alertó sobre el mal manejo de la pandemia de covid-19 en México

Escrito en NACIÓN el

La controversia sobre los dichos del epidemiólogo Eric Feigl-Ding sobre el manejo del covid-19 en México no para. Ahora la epidemióloga Ellie Murray criticó a su colega y dijo que el porcentaje de positividad del virus Sars-CoV2 en nuestro país es alto porque se evalúa a personas que tienen síntomas, tal como lo explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de la salud en Harvard Chan School of Public Health, publicó el domingo en su cuenta de Twitter que la positividad en nuestro país es más alta que la que hubo en otras naciones en sus momentos más difíciles de la pandemia de covid-19.

“Santo cielo, estoy llorando por México. ¡Más del 50% es el porcentaje de positividad!  Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos. Incluso en los peores períodos de Nueva York, Madrid o Lombardía, ¡nunca se acercaron al 50% de positividad! México puede estar experimentando una situación sin precedentes”, alertó el especialista de Harvard.

En un mensaje publicado en Twitter, Murray, profesora asistente de Boston University School of Public Health, escribió que el tuit de Feigl-Ding sobre México “es malo y engañoso”.

Explicó que “el porcentaje de positividad será alto si evalúa principalmente a personas que está bastante seguro de que son positivas. Se usa para evaluar si está haciendo pruebas suficientes, no para calcular la cantidad de enfermedad que tiene”.

En la conferencia de este lunes, López-Gatell dio una explicación similar, ya que la positividad se mide con las personas y no por el número de pruebas realizadas, es decir, que como sólo se hacen pruebas a personas con síntomas de coronavirus, la probabilidad de que salgan positivas es mayor que si se hacen a la población en general como en otras naciones.

Aunque reconoció que el índice de positividad de covid-19 “definitivamente es más alto” en México que en otros países, ya que Estados Unidos, por ejemplo, llegó a tener 22% o 23% en el momento más álgido de la epidemia. 

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para el covid-19, dijo también a La Silla Rota que la positividad es muy alta porque sobre todo se han hecho pruebas a las personas que se encuentran muy graves y por eso sale tan alta la positividad.

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Salud este lunes, el porcentaje de positividad de la semana pasada fue de 48% con 27 mil 734 personas contagiadas.

El investigador de Harvard también comparó la situación de nuestro país con la del vecino del norte y señaló que se requieren aplicar más pruebas a la población.

“Casos per cápita de México y mortalidad versus Estados Unidos.  Existe claramente un diagnóstico insuficiente en México y un tratamiento deficiente.  El 56% de positividad refleja eso.  Entonces sí, maldición, necesitamos más pruebas”, destacó Feigl-Ding.