Main logo

Tu afore y pensión, a revisión para reestructura de impuestos en el Congreso

La propuesta para la modificación del esquema tributario incluye reformas al sistema en pensiones, así como su financiamiento

Escrito en NACIÓN el

El grupo de Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados anunció que el 15 de agosto entregará a la 65 legislatura su propuesta para la modificación del esquema tributario lo que incluye reformas al sistema en pensiones, así como su financiamiento.

Los datos que presentó arrojan que este gasto equivale un billón de pesos (19% del gasto neto total) que sumado a las pensiones no contributivas (pensión adultos mayores y personas con discapacidad) la cifra aumenta a 1.2 billones lo que equivaldría el 5% del PIB en 2022.

El presidente de este órgano, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar informó que incluirá los requerimientos de gasto en materia de salud, educación, agua y financiamiento para el desarrollo, con la finalidad de que no todo se concentre en el tema de pensiones.

Los participantes en el evento precisaron que en general estas reformas son necesarias y se buscan opciones porque "la sostenibilidad de las finanzas no sea mermada por un problema que no se puede controlar porque depende del crecimiento de la población".

Héctor Juan Villarreal, titular del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, consideró que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para aumentar el número de beneficiados por su pensión de adultos mayores aumentó la presión en la carga financiera del país.

El anuncio del 21 de marzo dejó fríos a tirios y troyanos, más allá de los méritos de la medida, bajar la edad no pasó por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y nos viene a complicar financieramente un panorama que de por sí ya era difícil

Sus proyecciones arrojaron que para 2024 el gasto federal en pensiones incluyendo la no contributiva, puede sobrepasar el 6.5% del PIB. "Puede meter al sistema financiero en una serie de riesgos sistémicos que terminen dañando al sistema fiscal completo".

Sugirió que la primera medida sea poner un tope a las pensiones contributivas.

Y propuso a los legisladores crear una ley que rige al sistema completo de pensiones "para poder poner orden, no quiero sobre dramatizar ni que esto parezca una exageración, pero a nivel fiscal lo que estamos viviendo con pensiones ya es una tragedia". De no hacerlo, dijo, "podemos matar a una generación completa, estamos hablando de consecuencias de uno o dos años", advirtió.

Otros especialistas agregaron que el tema debe ser prioridad en el Poder Legislativo.

Enrique Díaz Infante del Centro de Estudios Espinosa Yglesias coincidió en que la pensión de adultos mayores es un foco rojo en el sistema financiero.

Como ha pasado en otros años, lo que se hizo en el sexenio de Peña Nieto y en éste, lo que hacen es bajar recursos a salud, educación infraestructura para pagar pensiones. El gran cambio pendiente es una reforma fiscal de a deberás

Luis Felipe Briceño de la Asociación Mexicana de Afores, señaló que en la más reciente legislación que redujo las semanas de cotización y elevó de manera gradual la cuota patronal haga al 2030, si bien es relevante, no ha sido suficiente.

El economista Federico Rubli destacó que la informalidad abona al problema "y ahí no se puede hacer mucho". Propuso que se elabore un sistema nacional de pensiones integral que incluya al Sistema de Ahorro para el Retiro cuya principal problemática son las comisiones de las Afores "porque son muy elevadas".

Virginia Ríos de Coparmex sugirió que Para aportar mayores recursos a la federación se tendría que considerar disminuir el porcentaje de exención de Impuesto Sobre la Renta a las pensiones

y aumentar de nuevo la edad para jubilación por cesantía o vejez. "Y la pensión no contributiva que promueve el gobierno se tendría que aumentar la edad", dijo.

Ramírez Cuéllar dijo que todos los temas serán analizados para integrarlos al documento final.

MJP