Main logo

Trump ya modera comentarios vs. mexicanos: AMLO

En entrevista con Bloomberg, AMLO resalta que el presidente de EU reconoce esfuerzos de México para frenar, migración; quiere que Banxico baje tasas

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que su par estadounidense, Donald Trump literalmente “le ha bajado” a sus comentarios contra mexicanos, afirmó en una entrevista exclusiva con Bloomberg.

“Trump tiene la intención de construir relaciones bilaterales respetuosas”, según el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"Yo creo que, como se dice coloquialmente, ''le ha bajado''", dijo López Obrador en una entrevista exclusiva con Bloomberg.

AMLO atribuyó gran parte de la retórica hostil como parte de la campaña presidencial de Estados Unidos que se está “calentando” antes de las elecciones en noviembre de 2020 y dijo que hasta ahora ha podido encontrar un terreno común con su impredecible vecino del norte.

"Hasta ahora, no nos hemos faltado el respeto el uno al otro", dijo.

"Hemos hablado tres o cuatro veces por teléfono y nos hemos entendido", dijo AMLO sobre Trump. "Aunque el presidente Trump sea republicano y yo tengo una postura política progresista de dimensión social, nacionalista, pienso que podemos entendernos".

QUIERE QUE BANXICO BAJE TASA, PERO RESPETA AUTONOMÍA

Sobre economía, el presidente dijo a Bloomberg que las tasas de interés en México son demasiado altas para una economía en desaceleración; aunque agregó que respeta la libertad del Banco de México de establecerlas de forma independiente.

“El Banco de México está vigilando la inflación. Eso no está mal, pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía", dijo

Otros líderes, desde Donald Trump hasta Recep Tayyip Erdogan de Turquía, han sido mucho más explícitos al exigir menores costos de endeudamiento para impulsar sus economías a medida que se avecina una desaceleración global. Eso ha suscitado la preocupación de que toda la idea de la independencia del Banco Central, una piedra angular de la gestión económica durante décadas, pueda estar amenazada, publicó Bloomberg que retomó el diario El Financiero.

El Banco de México (Banxico) ha mantenido su tasa de referencia en un máximo de una década de 8.25%, incluso cuando la inflación bajó a menos del 4 por ciento. El resultado es una de las tasas de interés reales más altas del mundo, lo que ayuda al peso a ser de las monedas más fuertes de este año.

Sin embargo, citó Bloomberg, el crecimiento en la economía mexicana de 1.2 billones de dólares, que ya puede estar en una leve recesión.

AMLO restó importancia a las preocupaciones por la recesión, aunque dijo que la economía no está creciendo como a él le gustaría, pero que él quiere distribuir mejor la riqueza.

AJ