Main logo

Trump destaca relación cercana; hay agravios que no se olvidan: AMLO

La visita del presidente López Obrador a EU causó movilización de mexicanos a favor y en contra de su gobierno; el mandatario les envió un abrazo a la distancia

Escrito en NACIÓN el

WASHINGTON.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron una reunión en la Casa Blanca para celebrar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Posteriormente dieron un mensaje donde Trump resaltó que ambos países están en el mejor momento de sus relaciones diplomáticas y resaltó el honor de ayudar a su vecino del sur con la pandemia de coronavirus y que la primera visita oficial del mandatario mexicano fuera a Wahington. López Obrador, en su respuesta, agradeció que el presidente de la Unión Americana nunca haya buscado imponer nada que viole la soberanía y recordó que hay agravios que no se olvidan.

“Presidente Trump, como en los mejores tiempos de nuestra relaciones políticas, durante mi mandato como Presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y lo que estimo más importante hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto”, indicó López Obrador.

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”, mencionó AMLO.

En un mensaje conjunto a medios de comunicación, Trump dijo que nunca antes hubo una relación más cercana entre ambos países, en tanto, López Obrador indicó que hay agravios que aún no se olvidan en la historia de las dos naciones, pero se congratuló que puedan llevar a buen término una relación de respeto y cooperación.

El presidente de EU fue claro al señalar que los mexicanos son "gente fantástica" y "muy trabajadora", unas declaraciones que contrastan con los insultos que profirió contra ellos durante su campaña electoral en 2016.

"Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito", sin embargo, apuntó que también son "duros negociadores" como López Obrador, al que consideró su "amigo" en su discurso.

El magnate consideró que el futuro entre Estados Unidos y México no tiene límites; hemos alcanzado un gran triunfo con la entrada en vigor del T-MEC. Celebró las cifras sobre migración que se envían desde la frontera, por lo que agradeció la cooperación de México para frenar el flujo de personas que cruzaban hacia su país.

Resaltó el trabajo que se está haciendo para frenar el trasiego de drogas y la trata de personas con un combate frontal a los carteles del narcotráfico.

Por otra parte, señaló que han trabajado de cerca para enfrentar al coronavirus y hemos salvado muchas vidas, porque pudimos ayudar a México a conseguir ventiladores.

Agregó que es un momento de mucho orgullo firmar el juramento para realizar un trabajo conjunto entre México y EU y así tener un futuro mejor en América del Norte con el T-MEC.

¿QUÉ LE DIJO AMLO A TRUMP?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que hay agravios históricos y desencuentros con la Unión Americana que aún no se olvidan, pero –dijo- también hemos podido establecer acuerdos de cooperación y convivencia.

López Obrador reconoció en la Casa Blanca que existen diferencias entre él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, pero afirmó que ambos han optado por "privilegiar el entendimiento" y resolver sus desacuerdos con "diálogo y respeto mutuo".

"Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con dialogo y respeto mutuo", declaró López Obrador en una declaración conjunta ante la prensa con Trump.

Presumió que se han consolidado relaciones económicas y comerciales así como nuestra peculiar convivencia, a veces de vecinos distantes y luego amigos entrañables.

“La geopolítica y la vecindad y condiciones económicas han propiciado la migración, se han formado aquí comunidad de 38 millones de personas, gente buena y trabajadora que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”, lanzó.

También dijo a Trump que no se cumplió el mal augurio de que habría una mala relación entre nosotros por nuestras diferencias ideológicas.

Comentó que la visita a EU generó polémica, pero refirió que quiso estar en la Casa Blanca para agradecer a Trump por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos.


AMLO DESTACA EL T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el encuentro con Donald Trump y dijo que su visita obedece a la importancia que tiene en estos tiempos de crisis económica mundial la entada en vigor del T-MEC.

“El haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones, América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta, nuestra región es deficitaria en términos comerciales; exportamos al resto del mundo 3 mil 579 millones de dólares, pero importamos 4 mil 190 millones de dólares; es decir, mantenemos un déficit de 611 mil millones de dólares, que se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y fuentes de empleo”, explicó.

Por lo que subrayó que el nuevo Tratado busca revertir este desequilibrio con una mayor integración de nuestras economías y mejor funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas, basta señalar que en 1970 la región representó el 40.4% del PIB mundial, ahora es del 27.8%.

“Por ello, el T-MEC es una gran opción para producir, generar empleos y fomentar el empleo para no ir tan lejos de nuestras ciudades, hogares, estados y naciones. Buscamos menores costos de transporte, proveedores confiables y utilización de fuerza de trabajo de la región. No se trata de cerrarnos al mundo sino de aprovechar todas las ventajas que brinda la vecindad y una buena política de cooperación para el desarrollo”, dijo.

Añadió que el nuevo acuerdo permitirá atraer inversiones de otros lugares a nuestros países con principios de producir mercancías de elevado contenido regional, salarios y empleos justos; es importante señalar que este acuerdo significa la integración. Los tres países aportan capacidad productiva, tecnología, experiencia, mano de obra y se complementan.

“México tiene algo sumamente valioso para la integración, su joven, creativa y responsable fuerza laboral”, remarcó.

El empresario y dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, celebró la entrada en vigor del T-MEC.

LA REUNIÓN PRIVADA


Poco después de las 13:00 horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se apostó en la entrada de la Casa Blanca para recibir al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

A las afueras de la casa presidencial, se realizaron protestas en contra del gobierno de AMLO, entre los inconformes se encuentran miembros de la familia Lebarón, quienes han sido víctimas de la violencia en México.

El embajador de EU en México, Christopher Landau, dio a conocer que la reunión AMLO-Trump fue “excelente”, así como la de las delegaciones en el Oval Office y el Cabinet Room de la Casa Blanca.

Agregó que está todo listo para proceder con discursos y la firma del Comunicado en el Rose Garden.

Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, publicó en redes sociales una fotografía de la reunión.

El primer acto del presidente Andrés Manuel López Obrador en Estados Unidos levantó la expectación de mexicanos que viven en la Unión Americana, quienes se acercaron a darle apoyo la mañana de este miércoles.

Otro grupo se acercó a protestar contra el mandatario mexicano, incluso se registraron discusiones entre los asistentes la acto en que el tabasqueño depositó ofrendas florales en los monumentos a Abraham Lincoln y a Benito Juárez, ubicados en Washington DC.

Se dio a conocer que para poder ingresar al encuentro, el presidente López Obrador y su comitiva tendrán que realizarse una nueva prueba para descartar covid-19. El mandatario descansa ahora en la casa de la Embajada de México en la Unión Americana.

Los manifestantes también tuvieron tiempo para lanzar consignas contra la prensa que cubre la gira presidencial por EU.

IVANKA RECUERDA VISITA A MÉXICO


Ivanka Trump, hija del presidente de EU, recordó el día de la toma protesta de AMLO como presidente de México, acto en el que estuvo presente en representación de su padre.

A través de Twitter, Ivanka señaló que Trump le da la bienvenida al presidente López Obrador para celebrar el nuevo acuerdo comercial denominado T-MEC.

Agregó que a ambos países los unen valores comunes, amor compartido por la libertad y profunda devoción por la fe y la familia. Confió en que esta visita profundizará aún más la amistad entre estos dos pueblos.

LA COLOCACIÓN DE OFRENDAS

En los actos de las ofrendas, López Obrador estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo; así como los embajadores Martha Bárcena y Christopher Landau.

El Servicio Secreto de EU realizó un operativo de seguridad en la zona, mientras que una intérprete estuvo cerca del presidente López Obrador en todo momento.

El mandatario mexicano saludó a distancia a los mexicanos que se acercaron al lugar y levantó las manos en repetidas ocasiones para agradecer el apoyo.

A las 13:00 horas, AMLO será recibido por Donald Trump en la Casa Blanca, donde se realizará la primera reunión de trabajo entre ambos mandatarios desde que comenzaron su respectivo mandato.

A las 14:30 horas, se hará una declaración conjunta entre López Obrador y Trump sobre los resultados de la reunión, en el Rose Garden de la Casa Blanca.

A las 19:30, habrá otro pronunciamiento de ambos presidentes en el Cross Hall de la Casa Blanca, para cerrar con una cena de honor, en la que estarán presentes empresarios mexicanos.


(Luis Ramos)