Main logo

Trump celebra aranceles y AMLO dice que "son decisiones aisladas del T-MEC"

Ayer, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los aranceles al acero mexicano, anunciados por el gobierno estadounidense, son “decisiones aisladas del T-MEC”, sin embargo, consideró “injusto” que se estén aplicando.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente afirmó que es “muy buena” la relación con su homólogo Donald Trump y confío en que esta permitirá que se supere la amenaza arancelaria a productos mexicanos.

Aseguró que este martes sostendrá una reunión con su gabinete para atender el asunto y aseguró que en este, como en el tema del tomate, su gobierno hará gestiones.

En tanto, el presidente estadounidense celebró el potencial de crecimiento en la economía estadounidense, luego que el Departamento de Comercio de EU anunciara la imposición de derechos compensatorios a importaciones de algunos productos de acero mexicano.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que se están configurando acuerdos comerciales para la negociación y se quejó de que en el tema comercia, EU es tratado injustamente por otros países.

Muy buenos números en la economía. Mucho potencial de crecimiento. Se están negociando acuerdos comerciales o que se están configurando para la negociación. Hemos sido tratados muy injustamente (por decirlo suavemente) por otros países durante muchos años, ¡pero eso está cambiando!”, se puede leer en el mensaje de Trump.

Este lunes, el Departamento de Comercio de EU anunció la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, argumentando que este país subsidió injustamente a la industria nacional estadounidense.

ACUERDO CON PF

El presidente afirmó que ya se llegó a un acuerdo con los policías federales que se manifestaron en contra de sumarse a la Guardia Nacional.

Reiteró que a pesar que hubo una manifestación legítima, también hubo “mano negra” y que se utilizaron bots en redes sociales.

Explicó que hoy se informará de los acuerdos alcanzados en las distintas sedes de la Policía Federal para resolver dudas.

NIEGA “LÍNEA DE PRESIDENCIA” EN BAJA CALIFORNIA

El Congreso de Baja California aprobó este lunes por mayoría de votos ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla.

Sobre esto, el presidente dijo que no hubo intervención ni “línea de Presidencia” y que se debe esperar a que las autoridades competentes resuelvan el asunto.

“SI PODER JUDICIAL PIDE CAMBIAR LAS LEYES DE GN, LO HACEMOS”

López Obrador reiteró que respeta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero que este órgano no tiene “mucha autoridad moral”, ya que “fue cómplice” en gobiernos pasados.

Este comentario surge luego que la CNDH presentara cuatro recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Niega retorno de migrantes por frontera de Coahuila

Al ser cuestionado sobre el supuesto retorno de 18 mil migrantes procedentes de EU por la frontera de Coahuila, el presidente dijo que es mentira que regresarán a México y que se trata de una campaña de rumores del conservadurismo.

Además, pidió a los ciudadanos evitar la xenofobia a los migrantes que transitan por el país, ya que esto va contra la tradición de fraternidad y solidaridad de México con extranjeros. cmo