Main logo

Triplica Conacyt gasto en boletos de avión para funcionarios

Especialistas señalaron que es una contradicción con la política de austeridad y recordaron que en los últimos dos años no hubo viajes debido a la pandemia

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió la chequera y sacó el pasaporte para 2022, ya que gastó casi 6.5 millones de pesos en la contratación del servicio para reservar y expedir boletos de avión, 2.6 veces más que lo que desembolsó el año pasado. Especialistas señalaron que es una contradicción con la política de austeridad y recordaron que en los últimos dos años no hubo viajes debido a la pandemia.

La Silla Rota revisó la información publicada en Compranet y encontró que el pasado 26 de enero el Conacyt, que dirige María Elena Álvarez-Buylla, firmó el contrato para el Servicio de Reservación y expedición de pasajes aéreos nacionales e internacionales, por un monto de 6 millones 465 mil 517 pesos, el cual otorgó a la empresa El Mundo es Tuyo SA de CV.

El acuerdo tiene una vigencia del 27 de enero al 31 de diciembre de este año y en el acta de fallo se establece que el monto máximo del contrato es por 7 millones 500 mil pesos, IVA incluido, mientras que el mínimo es de 3 millones de pesos.

Datos Relevantes Del Contrato -E1-2022 by La Silla Rota on Scribd

La cifra que se estableció en el contrato que firmó el Consejo para este año es 2.6 veces mayor al monto que pagó a la misma empresa en 2021, que fue de 2 millones 452 mil 516 pesos.

Contrato Partida 1 by La Silla Rota on Scribd

En la convocatoria de la licitación, en la que sólo participó El Mundo es Tuyo SA de CV según consta en la apertura de proposiciones, se indica que esta contratación “permitirá cumplir con el desempeño de las funciones encomendadas a sus servidores públicos, las cuales se verán reflejadas en el logro de los objetivos institucionales”.

En el documento se indica que la contratación de este servicio es para “servidores públicos” o “funcionarios” del Conacyt. Fuentes consultadas por este medio indicaron que esto implica que no es para investigadores que tienen en desarrollo un proyecto, sino para quienes laboran en el Consejo, para quienes forman parte de comisiones dictaminadoras o para aquellos que participarán en algún congreso.

La Silla Rota solicitó al Conacyt una postura sobre por qué casi se triplicó su gasto en este servicio, pero no obtuvo una respuesta.

AUMENTAR GASTO EN VIAJES, UNA CONTRADICCIÓN: ESPECIALISTAS

Alma Maldonado Maldonado, investigadora del Cinvestav, expresó que el aumento en la contratación de este servicio “lo veo como una contradicción, porque en todos lados han recortado los gastos, entonces sí tendrían que decirnos por qué al Conacyt sí los están permitiendo de esa manera, mientras a todos los demás nos han recortado los gastos de viajes”.

Sin embargo, señaló que si se utiliza para que los investigadores puedan participar en congresos o foros es algo positivo, porque eso es un aspecto muy importante en la tarea académica.

Maldonado Maldonado recordó que los dos años pasados no hubo viajes debido a la pandemia de covid, por lo que destacó que es importante ver qué ocurre este año.

Coincidió Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien indicó que en años anteriores la participación de investigadores en congresos y foros fue muy limitada, por lo que sería muy importante que se reactivarán.

Sin embargo, el especialista también declaró que este gasto en viajes para 2022 “es muy llamativo, pero puede significar distintas cosas, si es dinero que se va a utilizar en los pasajes del personal de Conacyt, pues sería realmente preocupante, porque es contrario a la política de austeridad que se ha seguido en esa materia de viajes y viáticos”, indicó

Si es dinero que se va a utilizar en apoyar a los investigadores, a los becarios, a los postdoctorados para promover la internacionalización de su trabajo su participación en eventos nacionales o extranjeros, sería una política adecuada, pero no sabemos para qué se va a emplear

EMPRESA DE VIAJES, FAVORITA DEL CONACYT; LE DIO CONTRATOS POR CASI 62 MDP 

El Mundo es Tuyo SA de CV es una de las empresas consentidas del Conacyt, ya que al menos en los últimos cuatro años le dio siete contratos para reservación de viajes y para organización de eventos, por un monto total de 61 millones 955 mil 512 pesos.

De acuerdo con la información en Compranet en 2021 Conacyt le dio a esta empresa un contrato para el servicio de reservación de pasajes por 2 millones 452 mil 516 pesos y otro para organización de eventos por 4 millones 137 mil 931 pesos.

En 2020, a pesar de la pandemia, Conacyt contrató a El Mundo es Tuyo para los mismos servicios, pero el gasto fue superior a los otros años, para viajes el monto fue de 11 millones 915 mil 349 pesos y para eventos ascendió a 20 millones 691 mil 094 pesos.

En tanto, en 2019, el gasto en reservación de viajes fue de 7 millones 758 mil 620 pesos, mientras que en organización de eventos el Conacyt le pagó 8 millones 534 mil 482 pesos.

MJP